ONG alertan despojo de tierras y desplazamiento forzado por megaproyectos en Yucatán y Q. Roo

Los megaproyectos amenazan a los pueblos mayas, denunciaron organizaciones. Foto: Tomada de Twitter @CCMSSAC Los megaproyectos amenazan a los pueblos mayas, denunciaron organizaciones. Foto: Tomada de Twitter @CCMSSAC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Despojo de tierras, desplazamiento forzado, tensión en las comunidades y afectaciones irreversibles a la naturaleza son el resultado de la expansión de megaproyectos implementados en los estados de Yucatán y Quintana Roo, denunciaron representantes indígenas de la región maya e integrantes del colectivo Geocomunes, así como del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Ante este fenómeno, Geocomunes y el CCMSS desarrollaron una herramienta de visualización cartográfica en línea que permite analizar el avance desproporcionado en los últimos años de los sectores inmobiliario, agroindustrial, energético y turístico que, desde su óptica, afectan a la región y la calidad de vida de sus habitantes, en su mayoría indígenas.

Con diez capas de información, el mapa interactivo da cuenta de la instalación de granjas porcícolas, que contaminan los mantos acuíferos; de plantaciones de soya transgénica, sobre lo que antes era selva, así como de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos para la producción de energías renovables que se extienden sobre los bienes comunes.

En conferencia de prensa, Adrián Flores del colectivo Geocomunes expresó que esto sólo es una parte del “tsunami turístico inmobiliario” que afecta a la población, pues con la expansión hotelera –alertó– viene una expansión inmobiliaria que albergar a los trabajadores necesarios para estas industrias.

Este fenómeno, indicó, se da sobre tierras colectivas, pues 30% de la expansión urbana de los últimos 38 años se realizó sobre tierras ejidales, cuya extensión coincide con el crecimiento de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo.

Además, en la actualidad, dijo, 7 mil 227 hectáreas del estado pertenecen al sector hotelero y 85 kilómetros de litoral entre Cancún y Tulum se encuentran urbanizados, mientras que 59% del agua en la región está concesionada a hoteles, como el Grupo Meliá que disponen nada menos que de 36.3 millones de metros cúbicos del líquido.

El mapa diseñado a partir de la información facilitada por las comunidades, dijo, incluye también la red de gasoductos, líneas de trasmisión eléctrica, transporte y uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, el Tren Maya.

Desde el CCMSS, confiaron en que este mapa interactivo contribuya a difundir la situación

Comentarios

Load More