Persiste riesgo de trato cruel en centros de detención queretanos: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En centros de detención dependientes de 12 ayuntamientos de Querétaro persiste 52.08% de factores de riesgo en materia de tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Así lo reveló el Informe de Seguimiento 2/2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe detalla los factores de riesgo que padecen las personas que ingresan a lugares de detención destinados a la aplicación de sanciones administrativas de arresto.

Entre ellos está la falta de presupuesto para el suministro de alimentos; de reglamentos y manuales de procedimientos; de servicio médico y medicamentos, así como de personal de seguridad, y de capacitación de servidores públicos en materia de derechos humanos

El informe describe el resultado de las visitas a los separos de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, Tequisquiapan y Tolimán.

El informe, dirigido a los presidentes municipales de esos ayuntamientos, consigna irregularidades relacionadas con la falta de privacidad en las entrevistas y comunicaciones telefónicas de las personas detenidas con sus familiares y abogado defensor.

También señala la inexistencia de registros de las visitas de supervisión por las autoridades superiores al área de separos y la ausencia de modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad física.

El MNPT observó que de 144 factores de riesgo en materia de prevención de la tortura y maltrato que se detectaron en esos lugares de detención, los cuales se dieron a conocer en el Informe de Supervisión 2/2018, el 52.08% persisten, 11.12% presentan avances encaminados a su atención y el 36.8% se atendieron.

Los ayuntamientos que menos atención brindaron a las irregularidades señaladas son: Amealco de Bonfil, que de 16 situaciones de riesgo atendió tres y persisten 13; Cadereyta de Montes, de 11 atendió dos, avanza en una y persisten ocho; Ezequiel Montes, de 13 atendió una, avanzó en una y 11 persisten, y Huimilpan, de 15 atendió seis, avanzó en una y persisten ocho.

Comentarios

Load More