Slim, sobre el arbitraje: “hay un contrato claro, hay pláticas; cuando concluyan, comentaremos”

El empresario Carlos Slim (segundo de izquierda a derecha), en la conmemoración del Día del Ingeniero. A su derecha, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones. Foto: Twitter @bjc_agua El empresario Carlos Slim (segundo de izquierda a derecha), en la conmemoración del Día del Ingeniero. A su derecha, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones. Foto: Twitter @bjc_agua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El magnate Carlos Slim Helú se pronunció sobre los procesos de arbitraje iniciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al señalar que “hay un contrato claro, hay pláticas y cuando se concluya lo comentaremos”.

Luego de su participación en la conmemoración del Día del Ingeniero, el hombre más rico del país dejó claro que la relación del gobierno y de los empresarios es muy importante para la inversión, así como para lograr el impulso de la actividad económica y la creación de empleos, la cual consideró “una de las urgencias que tenemos en el país”.

En ese contexto, el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se puede llegar a un acuerdo sobre los gasoductos para evitar tarifas altas para la CFE.

Grupo Carso informó en un comunicado emitido al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores que el 23 de septiembre del 2015, la CFE y Carso Gasoductos celebraron el contrato de prestación de servicio de transporte de gas natural por gasoducto, hasta por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios en el trayecto comprendido de Samalayuca a Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora, por un periodo de 25 años.

Según Grupo Carso, el contrato fue firmado tras haber presentado la mejor opción técnica y económica para la CFE, de acuerdo con la Licitación Pública Internacional LPSTGN.002/15. La obra se encuentra en proceso de construcción.

Agregó que Carso Gasoducto Norte (antes Carso Gasoductos) se encuentra analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal.

El proceso de arbitraje por parte de la CFE contra Carso y contra IEnova-Transcanadá llegó a tal nivel que el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, tuvieron que acudir a Palacio Nacional para pedir la creación de una mesa de diálogo sobre el tema.

“Concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, que se va a estar hablando y que se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos, ésa es básicamente la noticia que les queremos compartir, por eso nos sentimos muy satisfechos”, señaló Salazar.

Comentarios

Load More