Espectacular caído en Iztapalapa era irregular y fue detectado desde 2015; dejó cuatro heridos

El anuncio se desplomó en la colonia Emiliano Zapata de Iztapalapa. Foto: Tomada de Twitter @IxtapalucaAntes El anuncio se desplomó en la colonia Emiliano Zapata de Iztapalapa. Foto: Tomada de Twitter @IxtapalucaAntes

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La empresa dueña del anuncio espectacular que se desplomó ayer causando heridas a tres adultos y un menor de edad había sido llamada a regular su situación desde hace casi cuatro años, pues incumplía con especificaciones técnicas y carecía de permisos, afirmó la  Secretaria de Desarrollo Urbano (Seduvi).

A través de un comunicado, la Seduvi informó que el espectacular autosoportado, ubicado en la calle José Alfredo Jiménez esquina con la carretera México-Puebla en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa, había sido notificado el 28 de diciembre de 2015 por medio de la Gaceta Oficial del Distrito Federal para que cumpliera con el reordenamiento de publicidad exterior.

Lo anterior, precisó, debido a que la empresa Publicidad Castro Rodríguez S.A. de C.V. nunca presentó una solicitud de licencia para la instalación de la estructura de 18 metros de altura y 96 metros cuadrados.

Además, el espectacular incumple con las especificaciones técnicas requeridas para obtener un permiso, así como del visto bueno de un Director Responsable de Obra (DRO) y de medidas de protección civil, y no cuenta con bitácoras de mantenimiento, ni contrato de arrendamiento.

Con la caída del espectacular, que además de los 4 heridos, tres vehículos dañados, afectaciones al cableado y a la barda perimetral de una vivienda, la Seduvi subrayó el peligro que representa esta modalidad de publicidad junto a la práctica de poner los anuncios sobre los techos de inmuebles.

Asimismo, reiteró su compromiso de regular estos anuncios para que dejen de ser un riesgo a la seguridad y el patrimonio de la población, como se demostró tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La dependencia recordó que con el objetivo de resolver esta problemática se realizaron al menos 10 encuentros con grupos de empresarios del sector, entre febrero y junio pasados, donde se les exhortó a un retiro voluntario de las estructuras colocadas en azoteas, sin embargo, ninguna de las estructuras fue retirada.

Por ello, urgió de nueva cuenta a los propietarios de anuncios publicitarios iniciar lo antes posible la desinstalación de todos los espectaculares en azoteas y también de los unipolares sin permiso, y advirtió que no hacerlo conllevaría un alto costo social al ser señalados como causantes de daños humanos y patrimoniales.

De igual forma, los invitó a sumarse a la política de recuperación del paisaje urbano bajo un marco de legalidad.

Por último, la Seduvi dio a conocer que en el último mes se retiraron un total de 40 espectaculares ilegales, como resultado de la coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías.

A la par, reiteró que continuará pendiente del estado de salud de las personas lesionadas y de brindar apoyo a sus familias.

Comentarios

Load More