ONU-DH condena asesinato de Cristina Vázquez, activista de vecinos de la Hipódromo-Condesa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de María Cristina Vázquez Chavarría, activista y miembro del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo Condesa, quien había denunciado irregularidades en la construcción de un edificio contiguo a su departamento.

El pasado 1 de julio, la activista fue hallada sin vida en su casa con signos de violencia y tortura, sólo dos días después de haber solicitado medidas de seguridad ante la amenaza de un grupo de personas que días antes se había apostado en el edificio suspendido para saltar hacia el que ella habitaba.

Sin embargo, de acuerdo con sus vecinos, la seguridad nunca llegó, aun cuando la madrugada del viernes 28 de junio un par de ellos realizó una llamada al 911 para pedir apoyo por los gritos de auxilio que provenían desde el tercer piso, donde se encontraba la casa de Cristi, como la llamaba su comunidad.

Además, acusaron a las autoridades por no haber preservado de manera adecuada la escena del crimen y de filtrar información que sólo podría estar en manos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Por ello, a través de un comunicado, el organismo exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la activista de 50 años, realizada con perspectiva de género y donde se agoten todas las líneas de investigación, incluida la relacionada con su actividad dentro del Comité y la posibilidad de que se trate de un feminicidio.

Asimismo, subrayó que con el asesinato de María Cristina Vázquez Chavarría ya suman al menos 13 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en lo que va de 2019, mientras que en 2013 el total de casos registrados por esta oficina fue de 14.

Por último, la ONU-DH expresó sus condolencias y su solidaridad con la familia, amistades y colegas de María Cristina Vázquez Chavarría e hizo un llamado a las autoridades para garantizar su seguridad.

Junto a sus vecinos, Cristi había conseguido detener la construcción del edificio ubicado en el número 130 de la avenida Baja California puesto que sus 15 niveles rebasaban el número de pisos permitidos en la zona y afectaba a las construcciones aledañas, entre ellas la de la activista.

 

Comentarios