Juez libera a exfuncionario del DIF durante el gobierno de Graco Ramírez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Gerardo Becerra Chávez de Ita, asesor especial anticorrupción del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, confirmó que Alejandro Alonso Arriola, exfuncionario del DIF en la época de Graco Ramírez, obtuvo su libertad por el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo, afirmó apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia la decisión del juez.

En entrevista, dijo que el juez “extrañamente” consideró que el delito de enriquecimiento ilícito no se aplicaba, porque no se configuraba peculado, dado que no se había demostrado que se utilizaron los recursos del DIF para la compra de varios bienes inmuebles. Sin embargo, aseguró que lo que sí concedió el juez es que la Fiscalía Anticorrupción tenía todos los derechos a salvo, incluso para presentar una nueva denuncia en contra del exfuncionario.

Alonso Arriola era otro de los operadores financieros de Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de Elena Cepeda de León, esposa del exgobernador Graco Ramírez. El hijastro del exgobernador montó una red de operadores que se hicieron cargo de las operaciones financieras, adquisiciones y demás, en prácticamente todas las secretarías del gobierno. Este personaje es uno de los imputados por este delito, como él, se encuentran Sergio Beltrán Toto, por su labor al frente de la administración de la Secretaría de Obras Públicas.

Becerra Chávez de Ita informó que la Fiscalía Anticorrupción se propuso apelar la decisión para que sea un tribunal de alzada el que revise la situación del exfuncionario y decida o reponga el procedimiento para continuar con el proceso en su contra.

Quien fuera director general de Administración adquirió, entre octubre de 2012 y julio de 2013, varias propiedades por las que pagó 15 millones de pesos. Las autoridades advierten que el salario que devengaba no le hubiera alcanzado nunca para hacer esas compras.

No es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción que encabeza el excolaborador de Graco Ramírez, Juan Salazar Núñez, fracasa en su intento por llevar a proceso a excolaboradores de la administración previa.

Comentarios

Load More