El peso cierra semana con una apreciación acumulada de 1.08%; dólar se vende en $19.41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada del 1.08% frente al dólar, divisa que se ofertó en los 19.41 unidades en ventanillas bancarias.

“En la semana hubo una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, debido a que se combinó el efecto verano con la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que también redujo el flujo de noticias relevantes. Lo anterior permitió que el tipo de cambio fluctuara con menor volatilidad, cotizando cerca de 19 pesos por dólar”, señaló el análisis del Banco Base.

En el balance semanal, acotó, casi todas las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que en la mañana del viernes se publicara la nómina no agrícola de Estados Unidos, mostrando la creación de 224 mil nuevos empleos durante junio, dato que superó las expectativas del mercado.

No obstante, la depreciación del peso en la jornada del viernes fue mínima, debido a que una recuperación del empleo en Estados Unidos es una buena noticia para las exportaciones de México.

Además, el peso recuperó terreno frente al dólar por los siguientes factores.

De entrada, hubo un menor nerviosismo relacionado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego que en la reunión del G20 ambos países acordaron reanudar sus conversaciones y Trump dijo que reducirá las restricciones impuestas al gigante tecnológico Huawei.

“Lo anterior también permitió que los mercados de capitales a nivel global mostraran ganancias, ante un incremento del apetito por riesgo”, señaló el análisis.

Asimismo, Trump empleó un lenguaje más positivo con respecto a México, señalando que se han logrado avances al frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Para el Banco Base, los comentarios de Trump sólo contribuyeron de forma moderada a la apreciación del peso, pues el mercado reconoce que su estrategia tiene fines electorales.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios