Fiscales de EU piden decomisar al Chapo más de 12 mil 666 mdd

Dibujo de Joaquín El Chapo Guzmán en su juicio en Nueva York. Foto: AP Dibujo de Joaquín El Chapo Guzmán en su juicio en Nueva York. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Fiscales de Estados Unidos solicitaron al juez federal Brian M. Cogan que ordene el decomiso de más de 12 mil 666 millones de dólares al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

En una carta, la Fiscalía especifica al juez que basa su solicitud en función del tipo de droga que traficó el capo: 11 mil 809 millones por cocaína, 11 millones por heroína y 846 millones por mariguana.

De acuerdo con el semanario Zeta, el gobierno de Estados Unidos informó que calcula que El Chapo traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilogramos de heroína y 423 mil kilogramos de mariguana.

El cálculo se realizó a partir de testimonios de proveedores de droga, que describieron el entramado del lucrativo negocio de la venta de narcóticos y la manera como lavaron las ganancias y se pagaba la nómina o compraban aviones, submarinos y otros vehículos.

Un jurado anónimo declaró culpable a Guzmán Loera de 10 crímenes relacionados con el narcotráfico, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

Comentarios

Load More