Gobernador advierte que “efecto cucaracha” impacte Colima

Presentación de la Guardia Nacional en el Campo Marte. Foto: Germán Canseco Presentación de la Guardia Nacional en el Campo Marte. Foto: Germán Canseco

COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó su preocupación frente a la posibilidad de que el despliegue de la Guardia Nacional en los vecinos estados de Jalisco y Michoacán motive a los delincuentes a emigrar a Colima, mediante el llamado “efecto cucaracha”.

El mandatario declaró que precisamente este viernes conversó al respecto con el comandante territorial de la Quinta Región y “esa es una de las preocupaciones, que si no se hace el despliegue al mismo ritmo en las entidades federativas se pudiera dar este efecto; yo le hice ese comentario y se comprometió a atenderlo para evitar que se vaya a presentar ese efecto”.

Aunque por motivos de seguridad se negó a informar el número de elementos de la Guardia Nacional que operarán a Colima, Peralta dijo que llegarán desde esta fecha hasta diciembre, pero prácticamente un 50 por ciento tendrá que ser proveído con personal ya reclutado y presente en Colima, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Refirió que son prácticamente cuatro las instituciones proveedoras de efectivos que van a formar finalmente la Guardia Nacional, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México, las fuerzas federales y la Policía Federal.

“Los elementos que ya se encuentran aquí son los que están en la Sedena y la Semar, pero que son parte del personal del 29 Batallón de Infantería, nada más que formarán parte de la Guardia Nacional, administrativamente no sé si implique darlos de baja de la institución a la que pertenecen y volverlos a dar de alta dentro de la Guardia Nacional, que se supondría es así, pero es un tema administrativo que ellos deben atender”.

El gobernador dio a conocer que le fue solicitado al gobierno estatal la donación de un terreno en Manzanillo para construir las instalaciones de la Guardia Nacional, cuya superficie es menor a 3 hectáreas.

Adelantó que solicitará al Congreso la autorización para realizar el donativo, por lo que “será una definición final que tengan que tomar los diputados y que una vez entregado ese terreno o alguno otro que sirva para los mismos fines, entonces la Guardia Nacional invertirá en la construcción del cuartel”.

Asimismo, José Ignacio Peralta señaló que los estados del país enfrentan actualmente una compleja situación financiera, pues se ha caído la recaudación y eso implica una menor cantidad de dinero en los fondos participables.

En el caso de Colima, añadió, “hemos estado generando déficit mes a mes y hemos tenido que recurrir a créditos a corto plazo, sobre todo a adelantos de participaciones, pero hay un problema estructural de finanzas públicas, eso es una realidad y se necesita hacer un ajuste”.

Indicó que prácticamente no hay ningún programa federal participable con subejercicio y consideró importante que no los haya, pues de cualquier forma esos recursos no pueden destinarse a resolver problemas de gasto corriente o pago de pasivos.

Comentarios

Load More