La versión contemporánea del Walkman, ahora con Bluetooth

El nuevo tocacintas portátil es compatible con auriculares inalámbricos. Foto: NINM Lab El nuevo tocacintas portátil es compatible con auriculares inalámbricos. Foto: NINM Lab

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La creciente pero limitada moda por los discos de vinil tiene una desventaja infranqueable: la falta de portabilidad. Nadie anda por la calle cargando un tocadiscos para escuchar su música favorita con el ruido de fondo de la aguja raspando el acetato. Para cubrir ese déficit, el casete se suma al culto por lo vintage.

En los primeros días de julio de 1979, Sony sacó a la venta el Walkman, el dispositivo que permitió a la gente cargar con su música a todas partes. Coincidente con la celebración del 40 aniversario, una compañía china, NINM Lab, anunció el proyecto para resucitar este artilugio en un modelo acorde con nuestros tiempos.

En un comunicado publicado en Kickstarter, la conocida plataforma para recaudar financiamiento a proyectos creativos, NINM Lab dio a conocer el producto que lleva el nombre comercial It’s OK, que en esencia es un reproductor como los antiguos, pero con Bluetooth para ser escuchado con bocinas y audífonos inalámbricos, aunque conserva la conexión para los auriculares con cable.


Publicitariamente no oculta su apuesta por apelar a la nostalgia ochentera, que se refleja incluso en los colores de los modelos.

“Fue la primera vez que pudiste traer tu selección de música. Nos acompañó en tiempos de felicidad y nos curó en tiempos de tristeza. Esa es la espléndida era de los 80 que la gente anhela; eran los días en que la música todavía tenía peso”, proclama.

Asegura que una cinta de casete sigue siendo romántica e inolvidable. No lo menciona, pero esa alusión recuerda a la versión cinematográfica de la novela Alta Fidelidad del británico Nick Hornby, en la que el personaje principal –interpretado por John Cusack– graba cintas con selecciones de canciones pensadas para las chicas a las que pretende.

Acorde con ese “romanticismo”, la firma asiática presume que It’s OK es el primer reproductor de casete del mundo con capacidad Bluetooth 5.0, que no sólo es compatible con los auriculares tradicionales de 3.5 mm, sino también con los auriculares o altavoces Bluetooth 5.0.


Cuenta, por supuesto, con micrófono y los clásicos botones para adelantar o regresar la cinta, y uno que activa la función para grabar notas de voz. Tiene además un clip para que pueda adherirse al cinturón.


Con su centro logístico localizado en Hong Kong, ofrece envíos a todo el mundo, aunque advierte, en plena era de guerras comerciales, que los pedidos internacionales pueden estar sujetos a impuestos de importación y arancel de manejo.

“Como tú, odiamos los impuestos internacionales; sin embargo, no podemos deshacernos de ellos”, dice la firma, que asegura estar compuesta por diseñadores, ingenieros y mercadólogos de todo el mundo.

Pero no todo el mundo está convidado a ser de los primeros poseedores del producto. La entrega para quienes quieran adquirirlos y de esa forma contribuir a su financiamiento está prevista para diciembre, y sólo en ciertos países. Muestra de que ni los ochentas eran ajenos a las desilusiones amorosas.

Comentarios

Load More