Astudillo pide considerar plan de fertilizante como un tema de seguridad nacional

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: Alejandro Saldívar Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: Alejandro Saldívar

CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el programa de fertilizante que el año pasado benefició a municipios productores de amapola sobre las regiones con vocación agrícola, le ha dado “gobernabilidad” al país y lo consideró como un tema de “seguridad nacional”.

Por ello, el mandatario volvió a exigir al gobierno federal que resuelva el tema de la entrega del insumo agrícola en esta entidad porque solo queda una semana para que cierre el programa que ahora opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia realizada ayer en el puerto de Acapulco, Astudillo indicó que la Montaña es la región donde menos fertilizante ha llegado, en parte por el bloqueo carretero que se prolongó durante casi 20 días a la altura del crucero de Tlatlauquitepec, sobre la vía federal Chilapa–Tlapa.

En su mensaje, el gobernador advirtió que el programa del fertilizante gratuito para productores de maíz que fue controlado por los gobernadores en turno desde hace 25 años y ahora maneja el gobierno federal, “le ha dado gobernabilidad al país” y debe ser considerado como un caso de “seguridad nacional”.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indican que durante el último lustro, el 60 por ciento de la cosecha de amapola en el país, proviene del estado de Guerrero.

Incluso, el último informe de la ONU sobre el tema de drogas afirma que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la producción de amapola y la exportación de heroína a los Estados Unidos se triplicó.

Comentarios

Load More