Deslumbra Danzatlán en el Palacio de Bellas Artes

“Por vos muero”, coreografía de Nacho Duato. Foto: Carlos Enciso “Por vos muero”, coreografía de Nacho Duato. Foto: Carlos Enciso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco del festival Danzatlán, ahora le tocó el turno al Palacio de Bellas Artes albergar una gala singular estelarizada por el Berlin Youth Ballet en colaboración con Elisa Carrillo, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Monterrey, este último con dos estrenos mundiales.

Las coreografías de Marco Goecke, y los españoles Nacho Duato y Diego Landín, fueron el eje de esta muestra efectuada la noche del viernes en el máximo recinto cultural mexicano.

Se dice que cada ejecución de una pieza tiene algo especial, así sean los mismos bailarines, misma coreografía y mismo lugar, pues hay factores que influyen, inspiran o animan más según sea el caso, y esa fue la situación de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) , encargados de abrir la presentación con “Por vos muero” de Nacho Duato.

Foto: Carlos Enciso
Foto: Carlos Enciso

Si bien ya habían mostrado esta coreografía como parte del segundo programa de verano de la CND en abril pasado —supervisada por el propio Duato—, la presentación de anoche fue distinta, se vio mayor goce en el escenario (quizá menos presión que la última vez) y por tanto mayor fluidez, el sentimiento hizo eco en el público que acogió el acto de la misma manera y tras la ejecución regresaron el esfuerzo con aplausos ensordecedores.

Le siguió el Ballet de Monterrey con dos estrenos mundiales de Landín: “Inefable”, una pieza sobre el amor, con música de Franz Liszt, y “Shorthand of emotion”, creada a partir de la evolución del piano, desde Mozart hasta Bartok, ambas ejecutadas en vivo por el pianista Caleb Ruíz.

Foto: Carlos Enciso
Foto: Carlos Enciso

La agrupación nacional de Monterrey hizo un esfuerzo, siendo la segunda pieza con 14 bailarines en escena, la más aclamada por los asistentes.

El final corrió cargo del Berlin Youth Ballet con “All long del day” de Marco Goecke y música de Nina Simone, en colaboración con la mexicana y Premio Benois de la Danza 2019, Elisa Carrillo. La música, la energía en el escenario, fuerza y coordinación de los bailarines tomó al Palacio de Bellas Artes por completo, de la misma manera que lo hicieron en el Auditorio Nacional durante la gala “Elisa y Amigos” que abrió Danzatlán, y cuya cuarta y última presentación es esta noche en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México.

Danzatlán continúa con la programación de su festival que incluye presentaciones dancísticas, talleres, charlas y conferencias hasta este 13 de julio.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More