No nos peleemos, ya basta de divisiones, dice AMLO al EZLN

López Obrador refrendó su respeto al EZLN. Foto: Gobierno de México López Obrador refrendó su respeto al EZLN. Foto: Gobierno de México

GUADALUPE TEPEYAC, Chis. (proceso.com.mx).- Desde el territorio bajo influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a dicho grupo armado a dejar de lado todas las diferencias, unirse y dejar atrás las peleas: “No nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos”.

En este lugar enclavado en la región de la Selva Lacandona donde estuvo Carlos Salinas de Gortari con Luis Donaldo Colosio en 1992, dos años antes del levantamiento armado del EZLN, estuvo también hoy el presidente López Obrador, quien visitó el Hospital Rural de esta comunidad de Guadalupe Tepeyac ubicado en el municipio de Las Margaritas,

Aquí, López Obrador refrendó su respeto al EZLN “por encima de las diferencias”.

“En su momento ayudaron a que se conociera la realidad de los pueblos indígenas. Nuestra recomendación fraterna es ser tolerantes y que haya libertades”, dijo el mandatario.

El presidente dijo que estuvo por primera vez en esta comunidad cuando participó en la Convención de Aguascalientes de agosto de 1994, convocada por el EZLN, luego tres años después volvió a pisar estas tierras acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra, y esta tercera ocasión lo hace como jefe del Ejecutivo.

Sobre el EZLN López Obrador precisó: “respetamos mucho ese movimiento podemos tener diferencias pero somos respetuosos,  en su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad yo le he comentado que antes de eso yo ya estaba trabajando en comunidades indígenas”.

“Yo trabajé 6 años en la región indígena chontal maya chontal de Tabasco, ya sabía de la realidad de los pueblos indígenas de México, pero muchos no. Entonces cuando se da este levantamiento muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono de opresión de injusticias de marginación”, agregó

“Por eso es que se mejoraron algunos caminos después porque surge ese movimiento,  pasaron los años nosotros decidimos luchar por la vía pacífica y por la vía electoral y la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión una forma es por la vía armada como lo hicieron nuestros antepasados en la Independencia, la Reforma y la Revolución, fueron movimientos armados las tres transformaciones anteriores”, dijo López Obrador.

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna respetuosa es de que no nos peleemos de que ya basta de divisiones que necesitamos unirnos todos como esa estrofa del Himno de Chiapas,  a ver quién me la recuerda ‘que se acabe la odiosa venganza que termine por siempre el rencor que una sea nuestra única esperanza nuestra sola
esperanza y uno también nuestro amor`”.

El mandatario recorre Chiapas desde ayer,  acompañado del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón y sus titulares de Salud y Hacienda, visitando hospitales y clínicas rurales del IMSS en zonas marginadas.

“No es lo mismo estar en la oficina, que conocer la realidad y tomar decisiones. Nos comprometimos a regularizar a trabajadores de la salud, mejorar instalaciones, garantizar la suficiencia de personal y medicamentos. Pagaremos más a especialistas rurales y formaremos nuevos médicos”, agregó.

“Como llevo tantos años en estas luchas, ya sé cómo se simula, cómo se pretende engañar, pero yo no tengo la cara, no me van a ver la cara. Eso sí se los aseguro”, dijo al visitar el Hospital Rural de esta comunidad.

El gobernador chiapaneco Rutilio Escandón, dijo que “es muy simbólico estar aquí hoy y comenzar una gira sobre salud universal en un lugar como Las Margaritas aquí en Guadalupe Tepeyac, pues se describe mucho de lo que es la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.

“Es un gobierno y su presidente que no espera que le digan cómo están las cosas sino que acude a la realidad a enfrentarla, entenderla y a hablar con la gente que empieza en lo más apartado y no en el centro de la ciudad no en los lugares donde las cosas andan bien,  de las cuales estamos orgullosos que estén bien porque hay muchos avances, sino acá en donde muchas veces la mano de Dios no llega menos la del gobierno”, agregó.

Comentarios

Load More