Juez rechaza citar a Peña, Videgaray y Coldwell por compra de planta chatarra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal con sede en la Ciudad de México, negó la solicitud que presentó la defensa de Emilio Lozoya Austín, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para citar a comparecer en calidad de testigos al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

“Glósese el escrito de cuenta… signado por Javier Coello Trejo, apoderado legal del quejoso…por medio del cual pretende ofrecer las pruebas testimoniales a cargo de… indíquesele al promovente que no ha lugar a acordar favorablemente su petición”, señaló el juez del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el proceso de amparo 487/2019 que presentó la defensa de Lozoya la semana pasada.

El pasado 4 de julio, Coello Trejo solicitó la comparecencia de dichos funcionarios por la compra de la planta para la producción de fertilizantes, Agronitrogenados. Con los testimonios de estos, buscaba que a Emilio Lozoya no se le involucrara como el autor en la adquisición irregular de dicha planta.

En el paquete también solicitó la comparecencia de Enrique Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Manuel Carrera Panizo, exdirector de la filial de Pemex, PMI Internacional; así como del exsubsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher.

Días antes, Coello Trejo dio una conferencia de prensa en la que detalló que, en la transacción, realizada en el año 2014, Lozoya recibió órdenes del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y del propio presidente Enrique Peña Nieto, bajo la consigna de aumentar la producción de Urea en el marco de la reforma energética y el Pacto por México.

Agronitrogenados es una empresa industrializadora de fertilizantes que fue creada por Pemex en 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, se le vendió a Ancira y Autrey, al igual que Altos Hornos, la cual también fue adquirida por estos dos personajes un año antes (1991). Fue el sexenio de la desincorporación de empresas estatales para entregárselas a privados.

Al recuperar Enrique Peña Nieto la presidencia de la República para el priismo, se ordenó a Pemex, a través de su Consejo de Administración, donde no sólo participó Emilio Lozoya sino también el entonces secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomprar Agronitrogenados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó durante 2013, 2014 y 2015 diversas revisiones y su resultado fue que se compró “chatarra”, de la cual el 60% no podía ser utilizable; para reactivarla, Pemex invirtió otros mil 200 millones de pesos, reveló Proceso en su número 2107.

Ante el proceso de amparo con número 487/2019, la defensa de Emilio Lozoya ya presentó un recurso de queja ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito según el expediente 109/2019, luego de una resolución que le negó la suspensión definitiva a la orden de aprensión que presentó la Fiscalía General de la República, por el delito “operaciones con recursos de procedencia ilícita” y el “auto que niega copia electrónica de carpeta de investigación”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el abogado argumentó que su cliente es objeto de una “persecución política” y que era inexplicable que nadie de las personas que estuvieron involucrados en la compra de las plantas, estén siendo procesados e investigados de la misma manera que Lozoya.

 

Comentarios