Prohibirán venta de celulares en tianguis de la CDMX para reducir su robo

Con esta medida todos los números telefónicos, fijos y de celular, estarán conformados solamente por la clave de la ciudad y el número local Foto: Eduardo Miranda Con esta medida todos los números telefónicos, fijos y de celular, estarán conformados solamente por la clave de la ciudad y el número local Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Durante el 2018 fueron robados mil 972 teléfonos celulares a diario en la capital mexicana, aunque según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la cifra negra es de 99%, dijo el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia local, Salvador Guerrero.

Ese delito patrimonial representó alrededor de 9 millones 800 mil pesos diarios durante el año pasado, considerando un costo promedio de 5 mil pesos. Además, dijo, representa el “primer eslabón de una cadena delincuencial más amplia, ya que muchos de los aparatos robados son usados después para cometer extorsión, secuestros y fraudes”.

Con base en esta situación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviados para combatir este delito en la capital.

La primera medida es la campaña “#BloqueaTuCel”, cuyo propósito es que el equipo electrónico y la línea telefónica ya no puedan ser usados por los delincuentes o ser revendidos en caso de robo o pérdida. Las autoridades informaron que para el bloqueo es necesario conocer el IMEI o la “huella digital” del teléfono.

Dicho número se puede obtener al marcar *#06# y podrá registrarse en Locatel (5658-1111).

En caso de robo o pérdida, podrá reportarse a la compañía operadora del servicio, a Locatel o en la página de internet www.bloqueatucel.gob.cdmx, según explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino.

Sheinbaum destacó que el gobierno capitalino y las compañías operadoras de telefonía celular Telcel, Movistar, AT&T y con sistemas operativos Google (Android) y Apple (iOS) van a trabajar en conjunto para facilitar a los usuarios el proceso de bloqueo de celulares robados.

Las autoridades confiaron en que esta medida desalentará el delito, que es el que más se comete en la capital, considerado de alto impacto y que, muchas de las veces se cometen con violencia y hasta termina en homicidio.

 

Anuncia cambios legislativos

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la segunda medida consiste en la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, este martes 9, de un decreto que prohibirá la venta de teléfonos celulares en tianguis.

Además, se trabaja con las tiendas de autoservicio o en los lugares autorizados para la venta de los aparatos para que tengan registro de los compradores.

En entrevista posterior, la procuradora Ernestina Godoy comentó que, para hacer cumplir ese decreto, el gobierno podría realizar operativos especiales en los tianguis, aunque comentó que éstos serán hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las alcaldías.

La tercera medida de la estrategia consiste en el envío –este lunes 8– al Congreso de la Ciudad de México de una iniciativa de reformas al Código Penal capitalino para que la pena por robo de teléfono celular sea más grave.

Sheinbaum Pardo adelantó que los legisladores podrían votar dichos cambios, así como la Ley de Seguridad Ciudadana, en un periodo extraordinario de sesiones.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aplaudió las medidas, pues dijo que significa proteger a los usuarios debido a la importancia de la información que guardan en sus teléfonos. “Ahora ya hacemos vida con los teléfonos”, dijo.

El funcionario sugirió a los capitalinos buscar en la página de internet de la dependencia la lista actualizada de los IMEI que tienen reporte de robo, para cerciorarse de que el teléfono que quieran comprar en sitios no autorizados, no sea producto de la delincuencia.

Claudia Sheinbaum confió en que con estas medidas podrá disminuir el delito de robo a celular y sentenció:

“No nos vamos a cansar y vamos a buscar todas las estrategias necesarias para disminuir los delitos en la Ciudad de México y que construyamos juntos una ciudad segura”.

Comentarios

Load More