Sobre “Órgano de Secretaría de Agricultura es acusado de proteger a trasnacional de transgénicos en BC”

Señor director:

Leímos con atención la nota publicada por su prestigiado semanario el 5 de julio de 2019, con el título “Órgano de Secretaría de Agricultura es acusado de proteger a transnacional de transgénicos en BC”, firmada por el periodista Javier Cruz Aguirre, en la que se incluyen las declaraciones realizadas por el señor Demetrio Benítez.

Al respecto, y en el ánimo de compartir información que le permita a su apreciable audiencia tener una mayor comprensión sobre el tema, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

1.- En todos los casos, nuestros productos están sujetos a un estricto control de calidad y se apegan rigurosamente a los estándares nacionales e internacionales. Por lo tanto, la versión de que nuestra empresa vendió “semilla podrida” es falsa.

Desde la recuperación de esta importante industria en 1996, hemos tenido el privilegio y la oportunidad de coadyuvar con su continuo desarrollo, proveyendo insumos de la más alta calidad y brindando asistencia a nuestros clientes durante el ciclo productivo.

Actualmente, el algodón es uno de los cultivos más productivos del campo mexicano. En 2016, México fue el decimotercer productor mundial con un volumen de 487,914 toneladas, en tanto que la producción nacional satisface el 80% de las necesidades nacionales.

Con 3 mil productores y rendimientos promedio de 7.4 pacas por hectárea (el segundo lugar mundial en rendimientos), el algodón es uno de los mayores empleadores del campo con un promedio de 14 millones de jornales por año. Es decir, 20 veces más jornales que el sector cafetalero, cinco millones más que el aguacatero y 13 millones más que el cañero.

2.- Con respecto a lo señalado en la nota en el sentido de que “…obtuvo por lo menos 28 por ciento de los permisos en Baja California para cultivar e importar transgénicos por sí mismo, o a través de sus filiales, como son Asgrow y Calgene, en las siembras de tomate, algodón, soya, maíz, papa, calabacita, canola y calabaza.”, queremos compartir con su apreciable audiencia que la información es imprecisa, pues las semillas que Bayer comercializa en México son:

Bayer no produce ni comercializa semilla de papa, canola y calabaza en México.

En lo que se refiere las supuestas filiales de Bayer, informamos que Calgene no es una marca ni subsidiaria de Bayer, mientras que Asgrow es la marca mediante la cual se comercializa maíz híbrido producido en México por investigadores y expertos mexicanos.

En este punto queremos puntualizar que una semilla híbrida no es un organismo genéticamente modificado (OGM). La hibridación es el proceso utilizado por la humanidad desde el inicio de la agricultura para producir nuevas variedades de un cultivo, o bien para conferirle ciertas características como mayor rendimiento, entre otros.

3.- No obstante lo anterior, con base en las inquietudes expresadas en medios de comunicación sobre la supuesta mala calidad fisiológica, y muerte prematura de las plantas de algodón de la semilla DP1555 B2RF presentadas durante los meses de abril y mayo de 2019, realizamos diversas acciones de las que se concluye lo siguiente:

3.1. Acciones:

a) Reuniones con grupos de productores de la zona del valle de Mexicali para escuchar sus inquietudes y ofrecer asesoría.

b) Especialistas de Bayer realizaron visitas de campo al Valle de Mexicali, para comprobar el estado de diferentes lotes de semilla de la variedad DP1555 B2RF, con foco en la evaluación de germinación y establecimiento del cultivo, en donde se colectaron muestras de plantas para análisis fitopatológicos.

3.2. Conclusiones:

a) Las bajas poblaciones que se presentaron en algunos predios con la variedad DP1555 B2RF en la zona de Mexicali fueron originadas por causas diversas: clima y patógenos (principalmente el hongo Fusarium sp).

b) El análisis de calidad fisiológica de la semilla despachada para la zona de Mexicali en el ciclo 2019, confirma que se encuentran dentro de los parámetros de calidad establecidos por los organismos regulatorios y la propia empresa.

c) Se sembraron exitosamente cerca de 20,000 hectáreas con la variedad DP1555 B2RF en este ciclo en el Valle de Mexicali. Cada una de las bolsas vendidas en el mercado mexicano cumplieron con estrictas pruebas de germinación. El pequeño porcentaje de superficie con problemas de establecimiento se explica por motivos ajenos a la semilla.

d) Se identificaron algunas plantas muertas con síntomas del hongo Fusarium sp, lo que pudo haber ocasionado bajas en la población.

Tomando en cuenta las evidencias científicas presentadas, en Bayer podemos confirmar que las semillas de algodón DP1555 B2RF, distribuidas este ciclo en el Valle de Mexicali, en el Estado de Baja California, mantienen las condiciones idóneas para su germinación y rendimiento, bajo las condiciones adecuadas de preparación de terrenos y recomendaciones de siembra.

No obstante, y con el objetivo de que las semillas distribuidas por la empresa alcancen su máximo potencial, Bayer ha acompañado a los productores que han expresado sus inquietudes, con el propósito de conocer la causa raíz de los hechos reportados.

Bayer reitera el compromiso que desde hace más de dos décadas mantiene con sus clientes y distribuidores. Temporada tras temporada Bayer les ofrece un acompañamiento permanente para ayudarlos a tener los mejores resultados en sus cosechas.

Bayer seguirá trabajando de la mano con los productores y con las autoridades siempre con el objetivo de lograr el mejor rendimiento de sus cosechas. Reiteramos nuestra entera disposición para colaborar en cualquier investigación o estudio tendiente a lograr las mejoras necesarias en beneficio de los productores agrícolas, tal y como lo hemos hecho desde hace más de dos décadas.

Adicionalmente, Bayer reconoce la función del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, misma que desempeña en apego a los más altos estándares y criterios técnicos, reiterando su confianza en las autoridades mexicanas.

Finalmente, nos permitimos poner a su disposición el correo sara.sara.ext@bayer.com, en donde los productores podrán comunicarse con nuestros especialistas, quienes los asesorarán en sus procesos de compra y siembra en éste y en los ciclos por venir.

En virtud de lo anterior, acudiendo al derecho de réplica y en beneficio de su apreciable audiencia, solicito a usted de la manera más atenta la publicación íntegra de la presente.

Atentamente

Laura Tamayo Laris
Directora de Asuntos Corporativos
Bayer Crop Science

Comentarios