En el CaSa, el artista zapoteco Demián Flores se presenta con 54 obras gráficas

Uno de los trabajos de Demián Flores. Foto: Twitter @IAGO_mx Uno de los trabajos de Demián Flores. Foto: Twitter @IAGO_mx

OAXACA, Oax. (apro).- El artista zapoteco Demián Flores se presenta en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con su exposición “América. Visiones nuevas desde el viejo mundo”.

Inaugurada el sábado 6, con 54 obras gráficas, la muestra de Flores (Juchitán, Oaxaca, 1971) es la continuación de un primer proyecto titulado “Los desastres colaterales”, una serie de 83 estampas publicadas en 2012, para las que utilizó como base “Los desastres de la guerra”, de Francisco de Goya.

Las 54 gráficas y una instalación están divididas en cuatro series: El buen salvaje, Antropofagia, La destrucción de las Indias y América.

El ganador del Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven (2000); Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo (2000); Premio del Segundo Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (1994), y Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa”, la Habana, Cuba (1997), consideró “un privilegio para cualquier artista exponer en el CaSa, porque es un centro de cultura y un espacio idóneo para los que hacemos arte”.

Detalló que el espacio es uno de los lugares más loables para montar una exposición, “porque la galería es grande y se presta para poder inventar y proponer desarrollos museográficos que a veces es complicado en otros sitios”.

Además, el artista mantiene una estrecha relación con el CaSa, ya que es coordinador del diplomado “Escuela de grabado menos tóxico”, que este 2019 se encamina a formar a su quinta generación y es uno de los programas más esperados cada año por los artistas y estudiantes interesados en los procesos de gráfica tradicional.

Sobre la exposición, la curadora Lluvia Sepúlveda Jiménez indicó que la obra abreva en las ilustraciones de Theodor De Bry, un editor y grabador del siglo XVI originario de Lieja, en la actual Bélgica, quien realizó una vasta producción de estampas sobre el continente americano sin haber viajado jamás a dichos territorios.

“A casi cinco siglos de distancia, la obra de Theodor De Bry se lee como una construcción visual del asunto americano desde el imaginario europeo, una reinterpretación iconográfica que sirvió también como telón de fondo para lanzar una dura crítica al expansionismo de la Corona española en el norte de Europa, a través de crudas imágenes sobre la conquista ibérica de los territorios en el Nuevo Mundo”, detalla Sepúlveda Jiménez en el texto de la sala.

Según la curadora, Flores replica esa intención subyacente en la obra de De Bry, creando sus propias imágenes pobladas de signos, símbolos y notas visuales.

“El palimpsesto creado por el artista sobre la obra de De Bry forma una nueva narrativa para citar la historia reciente en México, específicamente los actos de violencia que aquejan a nuestra sociedad en la actualidad y que parecieran producto de una nueva ‘conquista’, una moderna ‘colonización’ efectuada por el crimen organizado, cuya virulencia se apodera de territorios y personas con la misma ferocidad que la de los conquistadores de América en el siglo XVI”, añade.

A lo largo de su carrera, Demián Flores ha tenido diferentes becas y residencias artísticas, entre ellas el premio de artista en residencia de la Fundación Mex/Am Vermont Studio Center (2004); la beca de residencia del gobierno de Francia y México en la Cité des Arts, París, Francia (2002); beca de residencia Visiting Arts/Arts Council/Universidad de Essex en el London Print Studio (2004); beca Jóvenes Creadores del FONCA (1999-1995); beca Pollock Krasner Foundation, New York, EUA. (2006); beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (2010-2013); beca de residencia Chelsea College of Arts, University of the Arts, Londres, Inglaterra (2016), y Proyecto Bi, Fundación BBVA Bancomer (2017).

El fundador-director del Centro Cultural La Curtiduría, un centro de producción y creación artística en la ciudad de Oaxaca, ha exhibido en multitud de galerías, museos e instituciones en América y Europa, entre ellos: Essex Colection of Latin American, UK (2004); USC Fisher Museum of Art, CA, EUA (2006); Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro, Brasil (2006); Casa de las Américas de La Habana, Cuba (1997); Museo del Caribe, Barranquilla y Museo de Arte de Tolima, en Colombia (2011); Fundación Goya Fuendetodos, España (2012); Museo de Arte Contemporáneo de Goiás del Centro Cultural Oscar Niemeyer y Galería Fayga Ostrower, Funarte, en Brasil (2014); Padrão dos Descobrimentos, Lisboa, y Sala Josep Renau.

Load More