Cinco playas de Acapulco rebasan límites recomendados de bacterias fecales

Decenas de familias en una playa de Acapulco. Fotos: Bernandino Hernández Decenas de familias en una playa de Acapulco. Fotos: Bernandino Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En plena temporada vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a los turistas nacionales y extranjeros que cinco playas del puerto de Acapulco no son aptar para uso recreativo, pues rebasan el límite de enterococos, es decir, bacterias fecales.

De acuerdo con la dependencia, y en apego a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de seguridad permitido para que una playa sea considerada apta es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (200 NPM/100 ml).

Se trata de las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, todas de Acapulco, Guerrero.

En contraparte, la Cofepris informó que, de las 273 playas sometidas a revisión en 17 estados costeros, 268 son aptas para uso recreativo, es decir, no presentan algún riesgo sanitario.

La dependencia informó que analizó dos mil 100 muestras de agua provenientes de las playas con mayor afluencia del país, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Con este análisis, precisó, se busca determinar la presencia de la bacteria enterococcus faecalis y las condiciones sanitarias del agua de mar, puesto que es muy resistente a condiciones adversas.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el estudio forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, realizado desde 2003 para garantizar la calidad de las playas mexicanas.

Un factor que consideró determinante para el desarrollo del turismo y por el que algunas playas mexicanas han alcanzado el distintivo Blue Flag, que las reconoce como destinos sustentables.

Hizo un llamado a los vacacionistas para colaborar en la limpieza y mantenimiento de las playas nacionales durante el periodo que se avecina.

También puso a disposición de los usuarios la plataforma digital Playas Limpias, construida en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde se puede consultar información detallada sobre los niveles de enterococos en cada playa.

Comentarios

Load More