Desarrollo en países de origen, la única “barrera” para detener flujo de migrantes: Iglesia católica

Migrantes. Situación desesperada. Foto: Eduardo Miranda Migrantes. Situación desesperada. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La muerte de un migrante salvadoreño, junto con su pequeña hija, mientras intentaban cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, es “consecuencia innegable de un sistema migratorio fallido, cuya inflexibilidad lleva cada vez a más hermanos a decidir entre su futuro o su vida”, afirmó la Arquidiócesis Primada de México.

Las políticas migratorias de México y Estados Unidos “nos hablan de un fracaso, pero también de la necesidad urgente de atender las causas profundas de esta crisis migratoria, pues la única ‘barrera’ que podría detener el flujo de migrantes es el desarrollo económico, político, cultural y social en sus países de origen”, detalla en el editorial de su más reciente número del semanario Desde la Fe.

Tras destacar que ve “con preocupación el hacinamiento” de migrantes en las fronteras sur y norte del país, añade: “Algunas diócesis están sobrepasadas por la cantidad de migrantes que transitan por su territorio, con problemas de agotamiento, deshidratación, heridos o ultrajados por el crimen organizado y en ocasiones por las mismas autoridades migratorias”.

Retomando las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), el semanario arquidiocesano precisa que tan sólo en los primeros seis meses de este año, el flujo de migrantes ya superó en 232% la cifra registrada durante todo 2018.

Además, recalca, actualmente “unos 360 mil indocumentados se encuentran dispersos en suelo nacional o ya ingresaron a Estados Unidos”.

Ante este drama humano, dice, “corresponde a las autoridades mexicanas mayores esfuerzos en la atención de los migrantes y continuar promoviendo el diálogo y la negociación transparente en las relaciones bilaterales”.

Mientras que el gobierno estadunidense, apunta, “debe impulsar el trabajo conjunto con los gobiernos del Triangulo Norte y el gobierno de México para erradicar la violencia y mejorar las economías locales desde las cuales la gente se ve obligada a emigrar”.

Comentarios

Load More