Innecesario, el cambio de sede del Congreso en Puebla: INAH

El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Facebook El Congreso de Puebla. Foto: Tomada de Facebook

PUEBLA, Pue. (apro).- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ambrosio Guzmán Álvarez, consideró innecesario el cambio de sede del Congreso local, como lo propuso un dictamen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tras un recorrido por el edificio que históricamente ha albergado al legislativo local, ubicado en la calle 5 Poniente 128, en el Centro Histórico de Puebla, el encargado del Centro INAH Puebla consideró que los daños que presenta el edificio tras el sismo de 2017 no son estructurales ni graves y que pueden resolverse con “un poco de mantenimiento”.

Esta postura difiere del dictamen que entregó la BUAP, donde se advierten supuestos daños graves en el edificio histórico a causa del sismo, por lo que recomendó que las labores legislativas se cambien a otro edificio para evitar riesgos.

En rueda de prensa, Guzmán Álvarez señaló que, con base en la experiencia del INAH, los daños que presenta el inmueble “no representan mayor riesgo” y pueden resolverse con reparaciones.

Explicó que el mayor problema que tiene la edificación es el vitral que está sobre el pleno, dado que su estructura “se mueve”, pero aseguró que es un problema que puede corregirse.

Semanas atrás el diputado local José Juan Espinosa advirtió que el cambio de sede legislativa que se anunció a partir del dictamen de la BUAP puede ser una argucia para permitir que familiares del actual gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, ganen un litigio que tienen desde hace años por un sector del edificio.

El diputado Gabriel Biestro, líder del Congreso, señaló que a raíz del dictamen de la BUAP decidieron cambiar las actividades legislativas a otro lugar, que sería una nueva edificación, pero hasta ahora se desconoce su costo.

Según Guzmán Vázquez, el INAH hará una evaluación sobre los trabajos y la inversión que requiere el edificio que data de 1883, y de ser necesario se recurrirá a una empresa especialista para que haga una tercera evaluación que resuelva la diferencia de criterios surgidos entre la BUAP y esa institución.

Comentarios

Load More