El tuxtleco Óscar Oliva, Premio de Poesía “Sabines-Lapointe”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines/Gatien-Lapointe 2019 será entregado al chiapaneco Óscar Oliva (Tuxtla Gutiérrez, enero 5 de 1938) por su colección Escucha del mundo / Tendiendo el mundo, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) ubicada en Presidente Masaryk 526, colonia Polanco, el jueves 11 al mediodía.

Dicho reconocimiento se otorga a escritores cuya obra sea traducida del español, al francés y viceversa, por instituciones mexicanas y canadienses, entre ellas el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec, y el SCM, con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El Jurado de Quebec, los poetas premiados Louise Dupré (2016), Jean-Marc Desgent (2006) y Gaston Bellemare, actual fundador del Festival Internacional de Poesía, anunciaron este lunes el galardón al poeta, quien en sus comienzos hacia 1960 publicó La voz desbocada con el grupo poético “La espiga amotinada”, del que formaba parte junto a Juan Bañuelos, Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y su paisano Eraclio Zepeda.

La traducción de Denys Bélanger a Escucha del mundo / Tendiendo el mundo fue publicada en la edición de los textos de Forges (Trois-Rivières, Quebec), UNAM y Editorial Aldus (México, México).

“Oliva nos ofrece una poesía que busca testimoniar lo real, todo el significado que se hace, al mismo tiempo que entra en el misterio del ser y del mundo”, se lee en el boletín enviado por el SCM.

“De una sensualidad de la que surge una gran ternura, la fuerza de esta escritura se debe al encuentro del cuerpo, el corazón y la inteligencia: la observación concreta de los actos, las anécdotas de la vida, las emociones y los sentimientos de los demás. Reflexiones llenas de sabiduría: Necesito entender / Necesito una palabra para abrir la palabra / Necesito palabras encerradas en el universo oscuro, escribe el poeta.”

Desde su creación, el premio se otorga un año a un poeta mexicano y el siguiente a un poeta quebequense, en reconocimiento a su trayectoria. Consta de 100 mil pesos.

Óscar Oliva, eminente poeta, estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México e Historia en la Universidad Veracruzana, donde ha sido profesor de literatura. Fue jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y subdirector de Culturas Populares de la SEP, director de la Revista de Bellas Artes, Revista ICACH y Cultura Sur, así como director general del Consejo de Cultura y Artes de Chiapas.

Su obra abarca: Áspera Cicatriz en Ocupación de la palabra, también colectivo, 1965; Estado de sitio, 1972; Trabajo ilegal, poesía 1960-1984, 1985; La realidad cruzada de rayos, 1988; Óscar Oliva. Voz viva de México, 1989; Antología poética, 1998; la antología bilingüe Écouter le monde/ Escuchar el mundo, 1999; Lienzos transparentes, 2003, y en 2010, Estratos. En 2015 publicó Iniciamiento, poesía reunida, 1960-2014, en dos volúmenes, y en 2017 el poemario titulado Lascas.

El autor de “Rostro de la contemplación” y “Habitada claridad” ha sido creador y coordinador de talleres de poesía en diversas ciudades de nuestro país. Sus letras han sido llevadas a escena por el director teatral Germán Castillo y la coreógrafa Celia Lugo . También ha sido colaborador en publicaciones como Ateneo, Casa de las Américas, Cultura Sur, El Corno Emplumado, El Rehilete, Escarabajo de Oro, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Pájaro Cascabel, Prisma, Revista de Bellas Artes (segunda época), Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Situaciones.

Entre sus logros destacan: Premio Enrique González Martínez, 1969; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1971, por su libro ‘Estado de sitio’; Premio de Poesía del DDF, 1981, por Plaza Mayor; Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos”, 1990; Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, 2000; el estado de Chiapas lo distinguió con la Medalla Rosario Castellanos, en 2012, y en 2013, por auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue homenajeado en el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, en donde se le brindó la Medalla Ramón López Velarde.

Otros ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe han sido: En 2003, Alí Chumacero; 2004, Claude Beausoleil (Québec); 2005, Eduardo Lizalde; 2006, Jean-Marc Desgent (Québec); 2007, Elsa Cross; 2008, Yolande Villemaire (Québec); 2009, Juan Bañuelos; 2010, Émile Martel (Québec); 2011, Coral Bracho; 2012, Jean-Paul Daoust (Québec); 2013, Francisco Hernández; 2014, Anthony Phelps (Québec); 2015, María Baranda; 2016, Louise Dupré (Québec); 2017, Luis Armenta Malpica, y 2018, Bélanger (Québec).

Comentarios