Con mayoría panista, Congreso de BC amplía gubernatura de Jaime Bonilla, de Morena

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó este lunes ampliar de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura, que estará encabezada por Jaime Bonilla Valdez, postulado por Morena.

De acuerdo con el semanario Zeta, la propuesta fue presentada por el diputado Víctor Morán, quien argumentó que una gubernatura de dos años representaría un gasto sustancial para el erario, y que extender su duración beneficiaría las arcas locales.

De los legisladores del Partido Acción Nacional, sólo el diputado Miguel Osuna Millán se pronunció en contra de la iniciativa, al argumentar que la ciudadanía votó por una gubernatura de dos años y no de cinco.

La propuesta fue aprobada por 21 votos a favor de prácticamente todas las fuerzas políticas, salvo del Partido de Baja California, que no se presentó a la sesión, y del panista Osuna Millán.

La votación se realizó por cédula, es decir, de forma secreta.

 

El PAN impugnará y expulsará a diputados

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró en su cuenta en Twitter que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la “ilegal modificación del texto constitucional de Baja California”.

En su cuenta en Twitter, agregó que “expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.

Tribunal Electora la dejó en dos años

El 29 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había anulado una sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, que amplió de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura.

El periodo de dos años fue establecido en una reforma electoral realizada por el Congreso de Baja California en 2014 para empatarla con las elecciones federales.

Comentarios