Gobierno y policías inconformes con la GN alcanzan acuerdo

Policías alcanzaron un acuerdo con el gobierno tras casi una semana de protestas contra su incorporación a la Guardia Nacional. Foto: Miguel Dimayuga Policías alcanzaron un acuerdo con el gobierno tras casi una semana de protestas contra su incorporación a la Guardia Nacional. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que logró un acuerdo con los policías federales en paro desde el pasado miércoles 3 en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional, sin embargo, este es contradictorio:

Por un lado, asegura que ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, por lo cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones, y por el otro, señala que les quitarán el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad (viáticos).

En un comunicado emitido cerca de la medianoche del lunes, la Secretaría aseguró que logró acuerdos en la mesa de diálogo, tras varios días de negociaciones con un grupo de representantes de los policías federales inconformes.

El acuerdo fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

“Ya se llegó a un acuerdo en el conflicto de la Policía Federal”, señaló el mandatario tras reiterar que la protesta de los policías no fue bien vista por la ciudadanía.

En su comunicado, la SSCP señaló que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y los representantes acordaron una minuta de trabajo con puntos en los que se trabajará y se dará seguimiento durante el proceso de transición a la Guardia Nacional.

Entre estos, señala que los agentes mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones, y por el otro, que les quitarán el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como operatividad, cuando el bono por operatividad equivalía a nueve mil 800 pesos mensuales por concepto de viáticos.

El comunicado, asegura que los policías que no serán parte de la Guardia Nacional están de acuerdo en ser reubicados en instituciones a las que se han resistido a formar parte.

Otra de las opciones es el Servicio de Protección Federal y la Unidad de Medidas Cautelares, ambas dentro de la misma Secretaría de Seguridad.

De la Secretaría de Gobernación podrán ser transferidos a la Dirección General de Seguridad Privada; Prevención y Readaptación Social; el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Además de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda.

Según el comunicado, las mesas de atención estarán instaladas a partir del 9 de julio en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal.

Y se instalarán 42 oficinas de atención al Policía Federal, distribuidas en todo el país y un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Centro de Mando de la Policía Federal, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas a partir del 9 de julio del presente.

Se acordó que, dado que ningún integrante será despedido y que existen opciones para continuar en diversas instituciones del gobierno federal, la solicitud de un plan de retiro o liquidación es legalmente inviable. Sin embargo, quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan.

Los firmantes de la Policía Federal se comprometieron a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomar otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Que no habrá represalias contra los Integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas injustificadas.

Que la Unidad de Asuntos Internos, el Órgano Interno de Control, el Consejo Federal de Desarrollo Policial no persiga, amedrente o instaure procedimientos en contra de los integrantes que manifestaron sus derechos, desde el 3 al 8 de julio del presente. Asimismo que no se realicen descuentos por faltas durante ese periodo.

Comentarios

Load More