Se dispara el dólar por renuncia en Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) frenó la apreciación del peso frente al dólar que había mostrado en las últimas sesiones.

En sucursales bancarias, el billete verde se oferta en 19.53 unidades, cuando antes de la renuncia se cotizaba alrededor de los 19.30 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo, el dólar se vende en niveles superiores a los 19 pesos, cuando el día de ayer cerró en 18.90. Es decir, hasta este mediodía, la moneda mexicana se ha desplomado 30 centavos y más del 2 por ciento.

En el transcurso de la mañana, Urzúa presentó su renuncia con una misiva enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que aceptó, al tiempo que designó a Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP.

Urzúa señaló los motivos de su renuncia en la carta:

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco”.

Sin embargo, el presidente, en un mensaje en redes sociales, señaló:

“Como se están llevando estos cambios, cimbra y rechina, hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno. Pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo. Por eso, acepto la renuncia del secretario de Hacienda”.

El peso se había apreciado al inicio de la jornada con la publicación de la inflación en México, que durante junio se ubicó en una tasa interanual de 3.95%, descendiendo desde 4.28% en mayo. Con lo anterior, la inflación se ubica nuevamente dentro del intervalo de variación propuesto por el Banco de México (Banxico).

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios