Niegan suspensión definitiva a exfuncionario implicado en tortura en el caso Ayotzinapa

El subsecretario renunció tras la difusión de prácticas de tortura. Foto: Tomada de video El subsecretario renunció tras la difusión de prácticas de tortura. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó la suspensión definitiva que tramitó Carlos Gómez Arrieta, quien ha sido señalado uno de los torturadores de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras la difusión de un video en el que se observa un interrogatorio a Canto Salgado, Gómez Arrieta fue identificado como una de las personas que participó en las torturas que sufrió Canto Salgado durante las investigaciones por el caso Iguala.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la determinación del Poder Judicial de la Federación (PJF) para negar el amparo que presentó Gómez Arrieta a finales de junio pasado.

Desde el día de ayer, López Obrador señaló que enviaría una carta de protesta al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por el amparo.

“Hoy me informan sobre un amparo que nosotros consideramos como indebido, un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en redes sociales”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

Durante las investigaciones por los sucesos en Iguala, Gómez Arrieta se desempeñaba como director de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y fue indiciado dentro de una carpeta de investigación iniciada en el año 2015.

El pasado 2 de julio, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó la admisión del amparo 549/2019, donde se argumentó la omisión de citar a Gómez Arrieta a la audiencia constitucional donde se dio apertura a la averiguación previa.

Tras presentar su renuncia como subsecretario de la SSP en Michoacán por la difusión del video, cargo que desempeñaba en la administración del gobernador Silvano Aureoles, inició un juicio de amparo en el que argumentó no tener “acceso a una defensa adecuada en la averiguación previa AP/PGR/SDHPDSC/01/001/2015”.

Dicha investigación fue emprendida por la PGR con el objeto de investigar presuntos tratos crueles e inhumanos que sufrió Canto Salgado en las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tras esto, el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo concedió una suspensión provisional a los actos reclamados, que fue impugnada públicamente por el presidente. Tras esto el amparo tramitado por Gómez Arrieta sufrió un revés este 9 de julio al negársele la suspensión definitiva.

El presidente López Obrador señaló que el ex funcionario de la PGR ha sido citado a declarar como testigo y no existe aún orden de aprehensión en su contra.

Comentarios

Load More