Prohíben venta de celulares, bebidas alcohólicas y medicinas en tianguis de la CDMX

Un tianguis en la CDMX. Foto: Octavio Gómez Un tianguis en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este miércoles 10 queda prohibida la venta de teléfonos celulares, medicamentos, bebidas embriagantes (y su consumo) y animales exóticos o en peligro de extinción, en tianguis y bazares de la capital.

Tampoco podrán ofrecerse tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación, porque de hacerlo así el comerciante podría perder su permiso de operación y hasta ser denunciado penalmente.

Lo anterior quedó establecido en los “Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la Ciudad de México”, publicado este martes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la Gaceta Oficial capitalina.

En su artículo 43, dichas actividades son consideradas como “faltas graves”, incluida la pirotecnia “o cualquier otra actividad ilícita” en estos lugares, “dando lugar a la cancelación del Permiso de Operación”.

El documento agrega que la alcaldía “deberá remitir a la Secretaría de Economía el expediente con las constancias correspondientes a fin de que, garantizando el derecho de audiencia de la asociación civil, emita la resolución que corresponda”.

La medida fue más allá de la intención de disminuir el robo de celulares, dado que limitó la venta de otro tipo de mercancías y actividades que son realizadas en este tipo de mercados. Incluso la extendió a los alrededores del tianguis “y en no menos de cien metros a la redonda”.

El incumplimiento de los lineamientos “será consecuencia de sanción y revocación del Permiso de Operación”, se lee en el documento. En el mismo, la autoridad reconoció que “la falta de una regulación específica acerca de las condiciones y operación” en tianguis y bazares de la ciudad “ha originado que las autoridades administrativas actúen de forma arbitraría y discrecional, sin atender la finalidad del interés social, propiciando el incremento desmedido de la población dedicada a esa actividad y la invasión de áreas en que la misma se encuentre prohibida por razones de seguridad pública e interés social”.

La publicación se hizo este martes 9 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entra en vigor mañana.

“Sí habrá operativos”

Como ayer lo adelantó Sheinbaum Pardo, la prohibición de la venta de celulares en esos lugares se hizo como una manera de disminuir el robo de aparatos telefónicos, ya que en los tianguis es donde los delincuentes suelen vender los teléfonos robados.

Tras la publicación, en conferencia de prensa la mandataria local dijo que el gobierno tendrá un periodo de información que durará 15 días, en distintos espacios. “Después vendrán operativos en el caso de que se permanezca con esta práctica de venta de esto que es ilegal en la Ciudad de México, en el caso de tianguis, concentraciones y bazares”, abundó.

Sheinbaum Pardo aclaró que la intención “no es criminalizar a los tianguistas y demás, sino que es una estrategia de disminuir la venta de celulares robados. Entonces, ahora estamos en los tianguis y ya vamos a ir incrementando en otras áreas”.

Los operativos, detalló, se harán donde se sabe que existe esta venta, aunque no mencionó nombres ni ubicaciones. “Ya está trabajando el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) sobre un esquema especial para poder hacer estos operativos junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la propia Procuraduría (General) de Justicia”.

En caso de violar estos lineamientos y si al comerciante se le encuentra mercancía robada, añadió, entrará la Procuraduría General de Justicia para establecer sanciones penales.

Comentarios

Load More