Piden investigar a suegra de “El Bronco” por pensión dorada

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco

MONTERREY, N.L. (apro).- El organismo ciudadano Redes Quinto Poder (RQP) entregó hoy a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León información que robustece su demanda en contra de María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador Jaime Rodríguez, quien se pensionó como burócrata de la entidad, con un inexplicable aumento de sueldo que le asegura un cómodo retiro.

Juan Manuel Ramos, presidente de la ONG, explicó que la conocida como Broncosuegra, inscrita en la nómina de Seguridad Pública Estatal, pasó de tener un sueldo, en abril del 2017, de 28 mil pesos, a otro mayor, en junio del 2018, de 67 mil, lo que le representa un repentino aumento del 133% en percepciones.

Posteriormente, Martínez gozó de otro aumento del 5%, hasta llegar a los 70 mil pesos, lo que le asegura una beneficiosa salida del servicio público.

Ramos explicó que con el sueldo inicial, Martínez Galván, inscrita en la nómina como coordinadora, sin que se sepa en qué área, pudo haber recibido una pensión de 14 mil pesos mensuales pero, ahora, recibirá poco más de 35 mil.

El diario El Norte dio a conocer el inusitado incremento de sueldo de doña Teresa, lo que motivó que RQP presentara el 1 de julio una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, que dirige Javier Garza y Garza quien, a decir del activista, les aseguró que ya iniciaron la respectiva investigación sobre la extraña movilidad salarial.

“La denuncia es para que el Fiscal se encargue de investigar si el sueldo de la señora está apegado a derecho. Lo que denunciamos es quién autorizó el sueldo, en qué condiciones, para que el Fiscal determine si hay delito que perseguir. Nosotros asumimos que sí”.

“La autoridad debe preguntarle todo esto al superior jerárquico de la señora en la secretaría de Seguridad Pública. Además, a ella la tenían escondida en la nómina, porque ahí ocultan ilegalmente los nombres de personas administrativos, cuando sólo se puede hacer eso con los investigadores y policías”, expuso.

Redes acudió a la Secretaría de Administración para solicitar a través del canal de Transparencia, información sobre la Broncosuegra. En respuesta, el órgano les comunicó que la señora ya se había pensionado.

Esta información fue entregada hoy mismo al Fiscal para robustecer la carpeta de investigación que se integra sobre este hecho.

Ramos recordó que el incremento inicial de Martínez ocurrió en un lapso de 14 meses, 10 de los cuáles ella pasó en campaña, buscando infructuosamente la alcaldía de Santa Catarina. Con esta información se infiere que el aumento ocurrió por cuatro meses efectivos que laboró en ese tiempo, dijo el activista.

“Hipotéticamente se puede comprobar que todo el aumento ilegal de sueldo fue para que la señora se graduara con el último sueldo. No peleamos ni nepotismo ni ilegalidad, ni moralidad. Decimos que si la señora tenía 25 o 40 años trabajando ahí, tiene su derecho, pero el aumento salarial vemos que no es legal, pues en lugar de jubilarse con el 59% de 28 mil, lo hará con el 59% de 70 mil”, señaló.

Comentarios

Load More