Por caso Odebrecht, allanan vivienda de la esposa del expresidente peruano Ollanta Humala

martes, 9 de julio de 2019 · 19:03
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscalía de Perú ordenó este martes el allanamiento de una de las viviendas de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en la concesión a Odebrecht de las obras del Gasoducto del Sur. "Hay una declaración de un colaborador eficaz que vincula a la señora Heredia en el caso Gasoducto Sur peruano", dijo a la prensa Geovanna Mori, la fiscal a cargo del allanamiento, y aseguró que el procedimiento "es para incautar bienes que sean de interés para la investigación". El allanamiento sorprendió al abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, quien calificó la medida de “arbitraria” porque –subrayó-- “esta investigación está en una etapa preliminar, no se ha formalizado. No hay ninguna referencia directa ni indirecta a la señora Nadine Heredia", dijo a la prensa. El Gasoducto Sur peruano es un proyecto para transportar gas natural desde Quillabamba, Cusco, a través de los andes hasta la costa en Arequipa, al suroeste, cuya obra no fue finalizada por una serie de irregularidades que la fiscalía investiga. En el operativo de este martes se allanaron otros 26 inmuebles de personas relacionadas con la investigación, de acuerdo con el juzgado que autorizó la medida.
"La finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", destaca la resolución del juez Juan Carlos Sánchez, del Segundo Juzgado de Investigación en Delitos de Corrupción, según el diario El Comercio.
A finales de junio pasado se publicó una serie de documentos internos de Odebrecht que revelaban el presunto pago irregular de 3 millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, licitado durante el gobierno de Humala. La documentación registra hasta 17 pagos vinculados con la adjudicación, en unas obras en las que Odebrecht no había reconocido actos de corrupción. El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7 mil millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Nadine Heredia. Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, para los que la fiscalía ha pedido 20 años de cárcel para Humala y 26 años y medio para la exprimera dama. En abril del año pasado, Humala y su esposa cumplieron nueve meses de prisión preventiva por ese caso, hasta que una resolución del Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al revocar la detención. (Con información de AFP)

Comentarios