Museos de INAH e INBAL operarán normal durante el verano, informa Cultura

Durante la temporada de verano, los recintos del INAH e INBAL a nivel nacional mantendrán las puertas abiertas con programación artística y educativa para niños y familias. Foto: Héctor Montaño (INAH) Durante la temporada de verano, los recintos del INAH e INBAL a nivel nacional mantendrán las puertas abiertas con programación artística y educativa para niños y familias. Foto: Héctor Montaño (INAH)

CIUDAD DE MÉXICO 9 de julio 2019 (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dieron a conocer que, durante la temporada de verano, sus recintos a nivel nacional mantendrán las puertas abiertas con programación artística y educativa para niños y familias.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (SC) a través de un comunicado donde explicó que en el caso del programa de museos del INBAL incluirá actividades en materia de herramientas conceptuales diseñadas para concientizar a la comunidad sobre temas de accesibilidad, inclusión y la importancia del patrimonio cultural.

Mientras que la propuesta de los recintos del INAH es una programación didáctica y lúdica en torno al vasto patrimonio cultural.

En ambos casos, la programación estará disponible en sus respectivas páginas web.

También, la dependencia buscó defenderse de la estadística proporcionada por el Inegi sobre la baja de visitantes a museos, que disminuyeron en 7.4 millones entre julio y octubre de 2018, respecto al mismo periodo de 2017.

“En lo general, durante los primeros cinco meses de 2019 los museos del INBAL recuperaron el número de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2018, ya que de enero a mayo del año pasado se registraron 946 mil 327 visitantes y en el presente año aumentó a 1 millón 152 mil 888 visitas, lo cual significa un aumento de 21.82 %.”

La Secretaría de Cultura dijo que en número de visitantes destacan el Museo Nacional de Antropología pues, en el periodo referido, recibió un millón 452 mil 77 visitantes, así cómo el Museo Nacional de Historia con un millón 244 mil 863.

“A su vez, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, atrajo a 185 mil 244 personas de enero a mayo 2019, cuando en mismo periodo del año previo registró 140 mil 575 visitas y el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México reunió a 133 mil 927 visitantes en el mismo periodo de 2019 cuando el año previo tuvo 123 mil 202”, ahondó.

Sobre cuatro de los ocho recintos del INAH, que diversos medios informaron que contaban con nula visita en lo que va del año, Cultura justificó:

“Cabe destacar que en esta administración ningún museo o recinto ha sido cerrado por ninguna causa. Respecto a los cuatro recintos del INAH que no reportan visitas, se trata de espacios que se encuentran en remodelación o actualización de acervos, con el fin de mantenerlos en óptimas condiciones para poder recibir al público”.

Esto en referencia al Museo Histórico del Oriente de Morelos “Casa de Morelos”, y el Museo Arqueológico del Soconusco, en Chiapas, que “no presentan asistentes debido a que se encuentran en proceso de rehabilitación, tras los daños sufridos en los sismos de 2017”. Mientras que el Museo Baluarte de Santiago, en Veracruz, y el Museo Regional de Sonora “están en reestructuración, es decir, se están renovando cédulas, vitrinas, entre otros elementos”.

En el caso del Ex Convento de San Agustín Huaquechula y la Casa de Palestina en Puebla, aclararon que “no son museos sino monumentos abiertos al público, de los cuales no se registra asistencia como tal.

Aunque de los otros cuatro recintos restantes –la Pinacoteca de Mérida, Yucatán; el ex Convento de San Francisco y la Casa de las Palestinas en Puebla; y el Museo de Arqueología Subacuática, en Campeche–, no hubo mayor información.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More