UIF indaga siete casos de jueces y magistrados presuntamente vinculados con la delincuencia organizada

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que en este momento su dependencia investiga siete nuevos casos de jueces y magistrados por presuntos actos de corrupción, en especial por asuntos relacionados con la delincuencia organizada.

“Hemos detectado tanto a nivel local como a nivel federal, el incremento de resoluciones judiciales de dudosa calidad jurídica, particularmente relacionadas con personas pertenecientes a la delincuencia organizada”.

Prosiguió: “Esto nos ha llevado a la presentación de denuncias, a vistas ante el Consejo de la Judicatura Federal por casos de corrupción de jueces federales y magistrados federales y estamos trabajando la integración de nuevos casos, (…) para efecto que este tipo de personajes que están actuando en contra de los intereses del estado de derecho no continúen afectado”.

También mencionó que la UIF en este momento tiene congelados más 4 mil 600 millones de pesos, producto de operaciones ilícitas. “En comparativo, en el mismo periodo, de enero a junio del año 2018, se habían congelado 25 millones, entonces creemos que es un aumento importante”, acotó Santiago Nieto.

A la vez, dijo que se han presentado 85 denuncias ante la Fiscalía General de la República por asuntos relacionados con corrupción, robo de hidrocarburos, lavado de dinero que incluyen a empresas “fachadas” y “factureras”.

Aparte, existen 42 millones de dólares congelados en cuentas del sistema financiero por “un posible acto de naturaleza ilícita”.

De Jalisco, especificó que existen dos montos congelados, uno por 24 millones de pesos y otro de dos millones de dólares, pero por razones de sigilo no reveló más datos.

Otro dato que aportó es que con información del gobierno estatal se abrieron cuatro casos vinculados con posibles actividades de lavado de dinero y corrupción.

Además, refirió que el sector financiero aportó datos de que en Jalisco existen más de 300 mil operaciones relevantes y 46 mil inusuales, las cuales ya son analizadas para determinar si existe una conducta delictiva, en caso de ser así, se informaría a la fiscalía local y federal.

En otro tema, ratificó que permanecen congeladas las cuentas del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, investigado por el gobierno de Estados Unidos.

Este día, Santiago Nieto y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, firmaron un convenio de colaboración materia de inteligencia financiera. La UIF contará con dos oficinas de apoyo: la Fiscalía del estado y la Secretaría de Hacienda local.

 

Comentarios