Solicitan al Congreso local deuda por 2 mil 260 mdp para el plan “Yucatán Seguro”

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Con el fin de gestionar un nuevo endeudamiento por 2 mil 260 millones de pesos para echar a andar el plan “Yucatán Seguro”, secretarios estatales comparecieron este martes ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local.

La deuda pública de Yucatán rebasa actualmente los 4 mil millones de pesos.

La cifra se disparó en el sexenio de Ivonne Ortega Pacheco, quien comprometió las finanzas de las subsiguientes cuatro administraciones estatales al contratar obras bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que además no cumplieron las expectativas. Rolando Zapata Bello, su sucesor, también optó por recurrir al endeudamiento ante la falta de recursos.

Este martes, durante cinco horas, los secretarios de Gobierno (SGG), Administración y Finanzas (SAEF) y Seguridad Pública (SSP), María Fritz Sierra, Olga Rosas Moya y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, expusieron a los legisladores los pormenores de la iniciativa de seguridad que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó a los yucatecos la semana pasada.

Para consumar el plan, que entre otros aspectos consiste en la adquisición de una aeronave, embarcaciones, arcos de seguridad, cámaras de vigilancia y semáforos inteligentes, se necesita contratar un empréstito que será pagadero a un plazo de 20 años.

Los funcionarios estatales fueron cuestionados por los legisladores sobre cómo y en cuánto tiempo se pagaría dicho préstamo, de qué manera se utilizaría el recurso económico, cuáles son los costos del equipo tecnológico que se pretende adquirir, cuáles fueron los criterios para la distribución del mismo y qué órgano se encargará del manejo del dinero.

Rosas Moya detalló que el monto total del crédito es de 2 mil 260 millones de pesos, que deberá ser saldado en un plazo de 20 años, teniendo como garantía el Fondo General de Participaciones a través del Fideicomiso de Administración y Pago, que será administrado por la SSP, la SAF, la Contraloría y la SGG.

Los gastos no deben exceder el 2.5% del total contrato, y se realizará una publicación trimestral del estado del financiamiento, que es un instrumento de desarrollo y una fuente de recursos para promover proyectos productivos para el beneficio social, añadió.

Asimismo, indicó que con las nuevas 3 mil 527 cámaras de vigilancia que pretenden adquirir, para tener un total de 5 mil 775, se contaría con 2.7 cámaras por cada mil habitantes.

A su vez, Saidén Ojeda apuntó que mientras haya menos elementos policiacos en una zona o municipio, se colocará un mayor número de esos dispositivos de vigilancia.

El titular de la SSP precisó que en el municipio de Progreso se colocarán 200 cámaras más, igual número en Izamal, 85 más en Motul, 140 en Tizimín, 175 en Valladolid, 35 en Muna, 80 en Ticul, 135 en Oxkutzcab, 135 en Tekax, 140 en Kanasín y mil 230 más en Mérida.

Además, subrayó, en Mérida se colocarán 50 botones de pánico, en especial donde se acumulan grandes grupos de personas.

Sobre el avión que se planea comprar, tiene una autonomía de 8 horas de vuelo y puede alcanzar hasta 30 mil pies de altura.

En su oportunidad, Fritz Sierra comentó que el objetivo de la iniciativa “Yucatán Seguro” es más seguridad para cada municipio, colonia y hogar del estado, con una importante inversión de recursos, “porque es más efectivo y menos costoso prevenir que lamentar”.

Comentarios