Corte Suprema de Colombia ordena detener al exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich

Imagen de junio pasado de Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC y actualmente legislador. Foto: Fernando Vergara/AP Imagen de junio pasado de Jesús Santrich, exguerrillero de las FARC y actualmente legislador. Foto: Fernando Vergara/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó detener al congresista y exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, por no presentarse a una indagatoria en un proceso por narcotráfico.

La máxima instancia judicial del país también anunció que pedirá a Interpol que emita una circular roja para su búsqueda y detención en el extranjero.

El tribunal “resolvió dictar orden de captura con fines de indagatoria en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes”, señala la orden.

Informó además que la orden se emitió tras una “inasistencia injustificada”, pese a que “en un primer escenario procesal, el señor Hernández Solarte atendió las citaciones de las diferentes autoridades judiciales y en virtud de ello se le privilegió su derecho fundamental a la libertad”.

Santrich es solicitado en extradición por Estados Unidos por un supuesto delito de narcotráfico presuntamente cometido después del 1 de diciembre de 2016, tras la entrada en vigor del acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la extradición de Santrich en mayo pasado, bajo el argumento de que Estados Unidos no aportó pruebas suficientes, pero el caso pasó a la Corte Suprema.

Santrich, legislador desde el pasado 11 de junio, dejó plantado a su esquema de seguridad el pasado 30 de junio durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, y se fue con rumbo “desconocido”.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la guerrilla de las FARC, aseguró este martes que está decepcionado y lastimado por Santrich, luego de que dejara plantada a la Corte Suprema de Justicia. (Con información de EFE)

Comentarios

Load More