Presentan imagen de las mil 855 nuevas patrullas en la CDMX

El gobierno capitalino rentó por tres mil 299 mdp las unidades para los próximos tres años. Foto: SSC El gobierno capitalino rentó por tres mil 299 mdp las unidades para los próximos tres años. Foto: SSC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, presentó la imagen de las mil 855 nuevas patrullas con cromática verde con blanco y tecnología capaz de identificar rostros y autos con reporte de robo, cuya renta aumentará 120% el patrullaje en la capital del país.

Las alcaldías en las que ya iniciaron el patrullaje son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, parte de Azcapotzalco y Venustiano Carranza. La idea, dijo, es que los 847 cuadrantes tengan al menos dos unidades.

Se trata de los vehículos que el gobierno capitalino rentó por tres mil 299 millones de pesos para los próximos tres años, lo que le representará un ahorro de 221 millones de pesos y ayudará bajar los índices delictivos, según el funcionario.

En la sede de la policía capitalina, Orta Martínez explicó que la empresa con la que el gobierno firmó el contrato de arrendamiento es Total Park Econ Comers, ganadora del proceso que la Secretaría de Administración y Finanzas hizo mediante una invitación restringida a 11 empresas y una subasta.

El 26 de julio deberá recibirse la totalidad de las nuevas unidades. Foto: SSC
El 26 de julio deberá recibirse la totalidad de las nuevas unidades. Foto: SSC

De acuerdo con el calendario de entrega del contrato, el pasado domingo 7 la policía recibió las primeras 350 unidades, para el siguiente domingo será una cantidad igual, el día 21 serán 500 más y el 26 julio, las últimas 655 unidades para sumar mil 855 en total.

Se trata de 155 camionetas de 8 cilindros tipo Pickup, 270 camionetas de 6 cilindros, 100 camionetas Journey, 200 Jeeps Wrangler, mil 105 Sedan Charger de 6 cilindros, 12 camionetas civiles de 6 cilindros y 13 de 8 cilindros.

La cromática de las nuevas unidades tiene los mismos colores que el logotipo oficial del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Orta Martínez explicó que las nuevas unidades reforzarán la flota de patrullas de la dependencia y se sumarán a las mil 300 -modelos 2017, 2018 y 2019- que ya existen y están en condiciones físicas y mecánicas para opera en la estrategia de cuadrantes, apoyar a la Policía de Tránsito, así como a las nuevas unidades especiales: el Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Apoyo a la Ciudadanía (UTAP).

Detalló que de la fuerza vehicular de la SSC se descontaron unidades cuya vida útil ya había vencido, su costo de mantenimiento era “muy alto” y no los hacía funcionales, además de que gastaban mucha gasolina y pasaban más tiempo en el taller mecánico que en servicio en la calle.

“Última generación”

El titular de la SSC, Jesús Orta, aseguró que las mil 855 unidades rentadas son de “última generación, para trabajo rudo las 24 horas”, en tres turnos, los siete días de la semana.

Entre sus características destacó que tienen un sistema eléctrico independiente para accesorios que permite ahorrar combustibles y desgaste de motor; dos baterías -una para el vehículo y otra, para el equipo policial-; colores distintos de la torreta según las necesidades operativas; y defensa delantera mejorada “que absorbe mejor los impactos para protección de los elementos”.

Respecto al sistema de videovigilancia, aseguró que “monitorea al personal y vehículos, es decir interno y externo, almacena hasta 15 días de video, tiene capacidades de reconocimiento facial, de identificación de vehículos con reporte de robo, con infracciones o involucrados en eventos de tránsito, dado que tiene capacidad de lectura de placas y tiene capacidad de transmitir en vivo video a los centros de mando”.

Además, su tecnología permite mediante GPS se pueda controlar “de manera eficiente y en tiempo real” la ubicación de la patrulla, por si se sale de la zona designada para patrullar; con ello también se podrá controlar el consumo de combustible.

A propósito del sistema de radio comunicación, el jefe de la policía destacó que las nuevas patrullas “traen radios de última generación dentro de la misma red TETRA, donde se tiene la red más grande del país con 20 mil 500 terminales de radios que cubre todo el territorio de la Ciudad de México”. Con ello, consideró, se tendrá una respuesta más ágil y oportuna a la ciudadanía.

Comentarios

Load More