France 24 en Español, Premio de Plata Creadores de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los canales de información e investigación periodística cada vez más conquistan al público a través de YouTube, la red de streaming de video más famosa del mundo: France 24 en Español, con menos de dos años de operación, obtuvo el Premio de Creador Plata que entrega dicho sitio web por haber superado la cifra de los cien mil suscriptores.

Se dice fácil, pero conquistar suscriptores (al público) en YouTube es muy complicado, y sobre todo porque cada vez existe más competencia de canales de todo tipo, aunque los de información e investigación apenas empiezan a consumirse en mayor número. Aún los “youtubers” con temas frívolos y del espectáculo amarillista siguen dominando este terreno, pero por fortuna ya existen más “youtubers” periodistas preocupados por informar con datos comprobados y con el compromiso social sólo de proporcionar detalles con trasfondo y que muestren –sin ningún fin político, gubernamental y empresarial– las dos caras de la moneda de lo que sucede.

France 24 en Español es el canal más joven de la cadena France 24, la cual se puede ver por suscripción a nivel internacional en francés desde el 6 de diciembre del 2006 (aunque fue creado el 30 de noviembre del 2005), y a partir del 2008 pertenece a la sociedad nacional France Médias Monde.

La versión en español, desde su lanzamiento para América Latina en septiembre del 2017, está presente en YouTube llevando noticias de toda la región, así como una mirada de Francia al mundo hispanoparlante. Según un boletín enviado a este medio, desde enero de 2019 France 24 en Español ha presentado “un crecimiento exponencial” en YouTube, superando los 15 millones 500 mil de visualizaciones (de un total de 26 millones 500 mil), con una alta duración promedio de visualización, al igual que los canales en francés y en árabe, cada uno con más de un millón de suscriptores, y en inglés con más de 900 mil.

France 24 en Español se transmite en vivo en YouTube y lleva a sus suscriptores a sus programas sobre lo que sucede en la política, la economía, la cultura, el deporte, la educación, la ciencia y el espectáculo, pero basándose en la investigación propia para crear contenidos propios.

Cuenta además con 79 millones 8 mil telespectadores semanales (medición realizada en 71 países de los 184 en los que se emite al menos una de las cadenas). Su redacción ofrece desde París un enfoque francés sobre el mundo, y se apoya en una red de 160 corresponsalías que cubren prácticamente la totalidad de naciones. La cadena emite por cable, satélite, TNT en algunos países, ADSL, teléfonos móviles, tabletas y televisores conectados, así como en YouTube.

Los universos digitales de France 24, traducidos en todos los idiomas, registran 15 millones 500 mil de visitas mensuales y 59 millones 800 mil de visualizaciones de vídeos (promedio de 2018), así como 38 millones 900 mil de seguidores en Facebook y Twitter (abril del 2019).

Sólo existen tres premios que da YouTube desde 2012. Los otros dos son: El Premio de Creador Diamante (el cual se otorga cuando se superan los diez millones de suscriptores), y el Premio de Creador Oro (proporcionado cuando se supera un millón de suscriptores). No son ni de plata ni de oro, sólo están bañados. El botón de diamante es una figura de cristal con el logo de YouTube.

La plataforma de vídeos decide a quién da sus botones, únicamente con base al número de suscriptores del canal. No hay manera de realizar trampas: o se tienen los suscriptores o no, y YouTube conoce perfectamente todos los movimientos en la plataforma. Lo que sí se puede hacer en internet es aplicar técnicas SEO para mejorar el rendimiento de una publicación, conseguir más visitas y visualizaciones, que lleven a más suscriptores.

YouTube destaca en uno de sus códigos de ética llamado Integridad ante todo:

“En YouTube concedemos los Premios para Creadores a nuestra entera discreción y damos reconocimiento únicamente a los creadores que cumplen las reglas. Como nos gusta el juego limpio, siempre revisamos los canales antes de otorgarles un premio. La revisión consiste en que comprobamos que los creadores mantienen sus canales en buen estado, no tienen avisos por incumplimiento de derechos de autor ni infracciones de las normas de la comunidad, y no modifican su recuento de suscriptores de forma artificial”.

Cabe recordar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió el 21 del mes pasado el Premio de Creador Oro, y que dedicó a las “benditas redes sociales” por considerarlas “un oasis en el desierto”.

 

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

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