Herrera confía que será escuchado por AMLO en las decisiones de políticas públicas

Herrera, Urzúa y López Obrador en enero pasado. Foto: Germán Canseco Herrera, Urzúa y López Obrador en enero pasado. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, confió que será escuchado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la toma de decisiones que tengan que ver con políticas públicas.

Asimismo, aseguró que desconoce los detalles específicos de la carta-renuncia de Carlos Urzúa, quien acusó la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública.

En su primera rueda de prensa, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Nacional, Herrera agradeció la confianza depositada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, tiene muchísimos años preocupado por el desarrollo económico del país y ha buscado acabar con las injusticias.

“Estoy seguro que con el equipo que está trabajando en la Secretaría de Hacienda no le vamos a fallar ni a él ni al país”, dijo.

Tras agradecer las enseñanzas de Urzúa, a quien calificó de ser una persona “íntegra” y “generosa”, con un gran compromiso con sus valores, reiteró que “aún con este cambio de estafeta”, los objetivos primarios del gobierno de López Obrador en materia hacendaria siguen prevaleciendo y son los mismos.

El primero, subrayó, es un objetivo para garantizar la estabilidad macroeconómica del país. El segundo es un compromiso para tener un manejo responsable de las finanzas públicas, y esto está resumido en una cifra: un superávit primario de 1% del PIB para 2019, “nosotros estamos seguros que lo vamos a conseguir, porque las finanzas públicas están en línea con ello”.

El tercer objetivo, abundó, es un compromiso por mantener un marco macroeconómico sólido, y dentro de ello “es extraordinariamente importante el respecto irrestricto a la autonomía del banco central, el Banco de México”.

Tras destacar que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, Herrera mencionó que México “es un actor central en la economía global” y un actor central aún más importante en el contexto de las economías latinoamericanas.

Y aseguró que en su encargo “esperamos y estamos seguros de tener una relación constructiva con el Congreso y con las entidades federales”.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que es central para la economía del país y para las finanzas públicas. En lo que va de esta administración, dijo, se ha apoyado a la empresa de distintas maneras, en especial reduciendo la carga fiscal que no iba en línea con lo que se ha visto en otros países.

Sostuvo que Pemex va a presentar su plan de negocios en los próximos días, con énfasis en la inversión en exploración y producción, “y esto es un elemento central para darle la vuelta a Pemex, y la empresa ya empieza a estar en esa trayectoria”.

Respecto de los señalamientos que hizo Carlos Urzúa en su carta de renuncia, comentó que tanto el exsecretario como el presidente de la República le dieron a él la oportunidad de formar en la subsecretaría un equipo que era “altamente capacitado” en los aspectos técnicos, profesional, y muy comprometido con el país.

“La parte que a mi me tocó, que no era una parte menor, era la subsecretaría del ramo donde se veían los aspectos macroeconómicos, financieros y fiscales (…) no tuve cortapisas en la formación de un equipo que tuviera esas características. Desconozco los detalles de cuáles eran los casos específicos a los que se refería el entonces secretario (sobre la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública), pero esa no fue mi experiencia como subsecretario, y es el tipo de equipo con el que yo espero seguir trabajando”.

El nuevo titular de la SHCP recalcó que no está pensando hacer ningún cambio de manera inmediata. No hay ningún ajuste en puerta y aún no está decidido quién será su sustituto, apuntó.

Herrera aseguró que con el presidente López Obrador, a quien conoce desde hace 18 años, “hay un entendimiento clarísimo y siempre he tenido la confianza de él para plantear las opciones más adecuadas” en lo referente a la economía del país.

En su relación con los medios, abundó, “siempre he sido transparente y homogéneo”, y así continuará.

También manifestó su acuerdo con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y con los proyectos planteados en el sur del país, como el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec.

Y finalizó: “Uno de los retos más importantes que tenemos como país es garantizar un crecimiento incluyente, que alcance para todos los mexicanos y todas las regiones”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More