Impuestos de EU al acero no afectan el T-MEC: Secretaría de Economía

CIUDAD DE MÉXICO 10 de julio de 2019 (apro).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, precisó que los aranceles impuestos al acero estructural mexicano por parte de Estados Unidos no afectan el acuerdo de libre comercio.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, acompañada del canciller Marcelo Ebrard, la funcionaria habló sobre las medidas provisionales de Estados Unidos contra el acero estructural mexicano –vigas, tubos, viguetas y otros productos similares-, así como del acuerdo de suspensión de la resolución sobre exportaciones del tomate.

“Los aranceles al acero y al aluminio responden a una medida diferente que es la 232”, explicó la secretaria en referencia a los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano a este producto mexicano y canadiense.

Comentó que el Departamento de Comercio iniciaría un procedimiento en curso en referencia a la relación con los Estados Unidos y México para solucionar las prácticas comerciales desleales.

En la conferencia, la funcionaria precisó que los aranceles que el país ha firmado con Rusia, Brasil y Chile, no es porque se viva una guerra comercial, sino para compensar los aranceles impuestos a México.

En cuanto a la exportación de tomates, la secretaria de Economía recordó que desde 1996 se sabe que se vende más barato en el mercado internacional que en el interno, y por ello se lleva a cabo una investigación sobre el tema.

“Los tomateros tienen todavía tiempo para presentar evidencias de que no hay antidumping y la resolución final se dará el próximo 19 de septiembre por parte del Departamento de Comercio”, dijo tras señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañara y apoyara a los productores mexicanos.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios