Bi Gan refuerza un estilo propio cinematográfico en “Largo viaje hacia la noche”

CUIDAD DE MÉXICO (apro).– El segundo largometraje de ficción Largo viaje hacia la noche, del chino Bi Gan, lleva al espectador a un relato sobre un amor perdido, los sueños, la soledad, la muerte y el dolor, pero con un tono literario muy propio del también poeta y fotógrafo.

Gan presentó este filme en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes del 2018 y ahora forma parte del 39 Foro Internacional, que organiza la Cineteca Nacional, y recorre cines comerciales e independientes de varias ciudades.

El realizador, como en su primer filme Kaili blues (2015), sitúa la historia en su ciudad natal Kaili y aborda los sueños de modo natural que a veces no se sabe cuál es la realidad o el sueño del personaje.

Pero ahora la noche es muy importante para buscar a un ser amado e igual para sentir la vida a plenitud, y por ello las locaciones son fuera de lo usual, quizá por eso Gan, nacido el 4 de junio de 1989, prefirió filmar Largo viaje hacia la noche con la técnica de tercera dimensión.

Además, el cineasta conjunta elementos del cine policiaco con la desesperanza, la belleza natural de los protagonistas (ninguno es bueno o malo o héroe) y los barrios solos. Lo mejor es que muestra a una pareja enamorada sin exagerar la pasión o caer en el romanticismo.

Gan construye un hombre sensible y duro a la vez. Se llama Luo Hongwu, quien tras 12 años fuera de su metrópoli Kaili, regresa porque fallece su padre, pero se despierta una obsesión en su interior: encontrar a una bella mujer, Wan Qiwen, a quien ama. Tanta es la angustia de Lou por hallarla que a todas las chicas que encuentra las confunde con ella. Descubre que Wan se fue a otro lugar, y sin importarle va tras ella.

Los diálogos que creó el también guionista son poéticos, profundos y cortos para no opacar las miradas, los movimientos y las reacciones de los personajes. Gan refuerza un estilo sin seguir alguna fórmula del cine. Quizá se encuentra decidido a explorar, con libertad, la narración fílmica.

En Largo viaje de noche actúan Tang Wei (Wan Qiwen), Huang Jue (Luo Hongwu), Sylvia Chang (madre de Wild Cat), Lee Hong-Chi (Wild Cat) y Chen Yongzhong (Zuo Hongyuan) y recibió tres reconocimientos en la 55 entrega de Premios Caballo de Oro de Cine de Taipéi en China.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios