CNDH pide a autoridades penitenciarias impulsar las “Reglas Mandela”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a las autoridades penitenciarias a impulsar la aplicación de las “Reglas Mandela”, con el fin de que las personas privadas de la libertad cuenten con mejores condiciones de encarcelamiento dignas y humanas.

Además, la labor del personal penitenciario debe valorarse como servicio social de particular importancia, destacó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al expresar la convicción institucional de la CNDH para fortalecer la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, cumpliendo con los propósitos encomendados por la ONU en ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela.

Durante el acto conmemorativo al que acudieron, entre otros, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonino de Leo, González Pérez pidió que con espíritu de unidad se fortalezca una cultura de respeto por los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

“Sigamos el legado que nos dejó Nelson Mandela y que hoy en su día conmemoramos. Trabajemos todos y cada uno de nosotros para construir sociedades mejores, encaminadas a reproducir una cultura de paz, reconociendo especialmente a todas aquellas personas que trabajan día a día para el logro de este ideal”.

De igual manera, recordó que las “Reglas Mandela” fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU en homenaje a quien pasó 27 años encarcelado por su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.

En el evento efectuado en el Foro Polivalente “María Antonieta Rivas Mercado” de la Biblioteca México, Frausto Guerrero y el ombudsman nacional firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones en beneficio del respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial de las que están privadas de la libertad en centros penitenciarios, acercándoles la cultura de la forma más accesible.

Al respecto, González Pérez puntualizó que las acciones que se emprendan estarán relacionadas con el fortalecimiento de la educación en el sistema penitenciario, y con la protección de los derechos humanos abrazados por el arte y la cultura.

“La CNDH y la Secretaría de Cultura continuarán desarrollando así programas conjuntos dirigidos a lograr un mejor sistema penitenciario en nuestro país que haga cierta la reinserción social”, aseguró.

Luego entregó a don Elías Carranza la medalla “Nelson Mandela” que otorga la CNDH, por su labor, entrega y vocación, que hizo posible unir los trabajos de toda la región latinoamericana, con un enfoque humanista dentro del sistema penitenciario, durante el tiempo que encabezó las tareas del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

También hizo un reconocimiento al doctor Jorge Pesqueira, como recipiendario de la Cátedra Extraordinaria Justicia Restaurativa Nelson Mandela, que se le otorgó por dos años en atención a su amplia trayectoria, impulso y desarrollo profesional, destacándose por los reconocimientos científicos obtenidos, las publicaciones y actividades académicas en la materia.

Comentarios