El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

Una casa de cambio en la Ciudad de México. Foto: MIguel Dimayuga Una casa de cambio en la Ciudad de México. Foto: MIguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo, impactados aún por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocurrida en el martes.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.66 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.18 unidades, es decir, 0.10% más caro que el cierre del pasado martes.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída de 0.03% con 42 mil 805 puntos, es decir, 13.05 unidades menos que la sesión anterior.

El peso mantuvo sus pérdidas frente al dólar y junto al won sudcoreano fueron las únicas dos divisas que se depreciaron frente al dólar en la canasta de principales cruces. En contraste, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano que avanzó 1.42%, el real brasileño que se apreció 0.96% y la corona noruega, que mostró una apreciación de 0.85 por ciento.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso fue motivada en parte por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina, en la que advirtió que podría haber otras renuncias tras la salida de Carlos Urzúa.

En la conferencia, el mandatario explicó que sí existían claras discrepancias con Urzúa, además de que el Plan Nacional de Desarrollo, diseñado por el exsecretario de Hacienda, tenía parecidos a los elaborados por José Antonio Meade y el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La moneda mexicana no aprovechó la debilidad del dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que reiteró la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y para la inflación.

Mientras que los precios del petróleo repuntaron como consecuencia de una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos. De acuerdo con la EIA, los inventarios de petróleo cayeron en 9.5 millones de barriles durante la semana pasada, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Hacia adelante, el Banco Base señaló que en los próximos días el desempeño del tipo de cambio dependerá en parte de la comunicación de Arturo Herrera, quién fue nominado por López Obrador para sustituir a Carlos Urzúa.

Durante la sesión, Herrera señaló que el plan de negocios de Pemex será presentado dentro de las siguientes dos semanas. Anteriormente ya había mencionado que el plan de negocios se concentrará en la inversión en exploración y producción con el objetivo de elevar la producción petrolera.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More