Niega Presidencia existencia de cartas a rey de España y Papa por Conquista

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio 2019 (apro).- De acuerdo con la Presidencia, las cartas enviadas por el presidente López Obrador al rey de España y al Papa Francisco en las que solicita una disculpa pública por los hechos ocurridos en el periodo de la Colonia no existen.

Esa fue la respuesta que la oficina de la Presidencia dio a un requerimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar los mencionados textos.

Por ello, el INAI ordenó a la dependencia realizar una nueva búsqueda y, en caso de encontrarlas, entregarlas en una versión pública.

El proyecto de requerimiento inicial fue presentado por el comisionado Oscar Guerra Ford bajo el argumento de que las cartas generaron enorme polémica en los ámbitos social y político, por lo que dar cuenta de su existencia y, de ser el caso su contenido, resulta vital.

En marzo pasado, el presidente dijo que envío las cartas con el ánimo de limar asperezas con España en vísperas de los 500 años de la Conquista. En un comunicado, aquel país rechazó el contenido de la carta.

Comentarios