Ampliación de mandato en BC, un ensayo para extender periodo presidencial: PAN

Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga Marko Cortés, presidente del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) afirmó hoy que la reforma para ampliar en Baja California el mandato del gobernador de Morena de dos a cinco años, gracias a que corrompió a los diputados panistas, es “un ensayo” para ampliar el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador y “para construir una dictadura” en México.

El PAN retomó el discurso de la derecha en el sentido de que López Obrador pretende reelegirse como presidente de la República y que también retomó el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al señalar ayer que prolongar el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, “abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República”.

El vocero de la dirigencia del PAN, el exsenador Fernando Herrera, reiteró que los diputados de su partido en el Congreso de Baja California fueron corrompidos por Morena para reformar la Constitución y ampliar el mandato del gobernador, que es un ensayo de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial.

“Morena corrompió a diputados del PAN para lograr su objetivo de ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla, en lo que constituye un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del presidente López Obrador”, subrayó.

Herrera reiteró la voluntad del presidente del PAN, Marko Cortés, y del Comité Ejecutivo de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad y, en lo interno, proceder a la expulsión de los diputados locales que se dejaron corromper por Morena.

“Es claro que el gobierno tiene en marcha una estrategia bien definida, planificada y evaluada para constituir una dictadura y posiblemente una tiranía. Baja California es una más de las medidas tácticas en esa ruta, igual que las presiones al INE, la Suprema Corte y los organismos autónomos”.

Según el panista, la ampliación del mandato del gobernador morenista en Baja California se inscribe en esa estrategia y, además, responde a la lógica del presidente López Obrador de desaparecer a la auténtica oposición, sin importar el método, corrompiéndola o quitándole recursos a los partidos políticos.

Herrera alertó a que la democracia corre graves peligros debido a que la voluntad presidencial quiere convertir a su partido, Morena, de partido hegemónico en partido único, como era el PRI en las épocas de Luis Echeverría o José López Portillo.

“Es necesario que la sociedad esté vigilante ante los retrocesos democráticos que se alientan y organizan desde el gobierno. Se requiere valor para defender las cosas que no se ven, como la democracia, pero esa ha sido nuestra historia a lo largo de 80 años”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More