Alertan de fraude cibernético en sitios falsos

La página oficial de Volwkswagen muestra un aviso en el que alerta contra sitios que cometen fraude. La página oficial de Volwkswagen muestra un aviso en el que alerta contra sitios que cometen fraude.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la División Científica de la Policía Federal, emitió una alerta por la detección de dos sitios falsos de internet utilizados para cometer fraudes cibernéticos.

De acuerdo con un comunicado, se trata de las direcciones de internet https://www.inadem.gob-mx  y https://www.vw.com.mx, que, dijo, funcionan como esquemas de fraude mediante la solicitud de un depósito monetario y la adquisición de bienes existentes.

Las autoridades señalan que la primera se hace pasar por una dependencia gubernamental que, a través de un correo electrónico, otorga un crédito por una cantidad determinada, mientras que la segunda suplantaría a la empresa automotriz Volkswagen.

Fragmento del comunicado de la SSPC
Fragmento del comunicado de la SSPC

La primera dirección ya no está disponible. Sin embargo, en el caso de la segunda, la liga que se comparte en el boletín direcciona al sitio oficial de la empresa, que es el que está vinculado a su cuenta oficial de Twitter.

De hecho, al abrirse esa página aparece una ventana emergente en la que se alerta justamente sobre las páginas que se hacen pasar por esta empresa:

Aviso de la empresa en su página web, alertando contra sitios apócrifos.
Aviso de la empresa en su página web, alertando contra sitios apócrifos.

“Existen sitios web ofreciendo promociones de nuestros modelos que no son autorizados por la marca ya resultan ser engaños o fraudes hacia los compradores. Es por ello por lo que le informamos que Volkswagen de México, S.A. de C.V; se deslinda totalmente de cualquier oferta anunciada en otro portal que no sea este. Por ende, agradecemos que, en caso de tener alguna duda sobre alguna promoción, vehículo, accesorio o servicio, consulte en nuestra sección Ubica tu concesionaria el distribuidor Volkswagen autorizado para contactarlo y recibir asesoría”, dice la ventana emergente.

En su comunicado, la Policía Federal señaló que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT MX) ha inhabilitado en repetidas ocasiones diversos sitios apócrifos, sin embargo, indicó, éstos vuelven a ser activados en otro servidor después de algún tiempo.

Incluso, precisó, en algunos casos se vuelven a subir a la red a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.

Por ello, la SSPC emitió una serie de recomendaciones a los usuarios:

-Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.

-No entregar ningún documento que contenga información personal a mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.

-No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.

-Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

-De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.

-Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

-Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

-Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.

-Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

Comentarios

Load More