Registra escasa convocatoria primera reunión pública de la ASEA sobre Dos Bocas

Un total de 73 personas acudieron a la primera reunión. Foto: Especial Un total de 73 personas acudieron a la primera reunión. Foto: Especial

PARAISO, Tab. (apro).- Con poca asistencia y 8 ponentes, se realizó este día la reunión pública de información de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre el proyecto de construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas.

Funcionarios de Pemex Transformación Industrial (PTI) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), expusieron durante 90 minutos los aspectos técnicos- ambientales y legales del proyecto, así como las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas ante posibles riesgos ambientales que podría ocasionar esta obra.

Por parte de PTI, el doctor Leonardo Cornejo Serrano describió los alcances del proyecto, mientras que por el IMP Ana Lilia Pérez García, Gustavo Sosa Iglesias, Jaqueline Salazar Montes de Oca y Mario Pérez Marín, expusieron los aspectos legales, diagnóstico, impacto ambiental, escenarios de riesgo y conclusiones.

Durante el encuentro destacó la participación del rector de la Universidad Politécnica del Golfo. Foto: Especial
Durante el encuentro destacó la participación del rector de la Universidad Politécnica del Golfo. Foto: Especial

Posteriormente, los ponentes respondieron diez preguntas del público asistente y finalmente hicieron uso de la palabra por espacio de 8 minutos cada uno, para abordar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex entregó a la ASEA y que éste organismo hizo público desde el 18 de junio.

Destacó la participación de Francisco Javier de Jesús Mollinedo, rector de la Universidad Politécnica del Golfo, ubicada en Paraíso, quien alertó que el nuevo “boom” petrolero que traerá la nueva refinería en Dos Bocas no debe dejar secuelas de desempleo, contaminación ambiental y alto costo inflacionario que dejó el primer “boom” de los años ochenta, “que aún prevalecen y seguimos pagando”.

Pidió ver la refinería en un contexto más regional, amplio, “más Sur-Sureste” y corregir que no vuelva ocurrir en Tabasco lo sucedido hace 40 años con la explosión petrolera en la entidad.

“No estábamos preparados para los recursos que llegaron”, dijo y celebró que ahora no solo se apueste al petróleo sino también al campo y diversificación económica, y citó como ejemplo el programa federal Sembrando Vida, el Tren Maya, Jóvenes Construyendo el Futuro, Crédito Ganadero a la Palabra y otros.

Asimismo, demandó vincular la educación superior para que los egresados se incorporen a empresas de servicios a Pemex, fortalecer materias de impacto ambiental y elaborar un plan rector de desarrollo regional, “que nos permita ir caminando con pasos más seguro”.

Los comentarios, dudas y propuestas ciudadanas realizadas en esta reunión informativa se integrarán al expediente y serán tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que la ASEA emita sobre la MIA del proyecto de la refinería de Pemex en Dos Bocas, en un plazo de 40 días.

El evento fue conducido por Mauricio Suárez Prado, representante de la coordinación ejecutiva de la ASEA, y en el acta circunstanciada leída al final se mencionó que solo 73 personas asistieron.

Inició a las 9 de la mañana y se estimaba clausurar la reunión a las 19:00 horas, sin embargo, concluyó a las 13 horas con 12 minutos.

La ASEA destacó que con reuniones como ésta cumple con el propósito de transparentar la gestión pública y ampliar la participación de la ciudadanía en procesos relacionados con la protección al medio ambiente y la seguridad de las personas.

Comentarios

Load More