Congreso de Colima exige aplicar la ley en caso de alcalde que golpeó a su esposa

El Congreso de Colima aprobó la reforma por unanimidad. Foto: Tomada de www.congresocol.gob.mx El Congreso de Colima aprobó la reforma por unanimidad. Foto: Tomada de www.congresocol.gob.mx

COLIMA; Col. (apro).- El Congreso del Estado exhortó al fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, a procurar “la aplicación de la justicia pronta y expedita” en el caso del presidente municipal de Armería, Salvador Bueno Arceo, denunciado penalmente por el delito de violencia intrafamiliar presuntamente cometido contra su esposa.

En su sesión de hoy, la llamada Legislatura de la Paridad de Género aprobó un acuerdo en ese sentido, propuesto por 13 diputadas de los partidos Morena, PRI, PAN, PT, MC y PVEM.

Leído en la tribuna por la presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género del Congreso, Ana Karen Hernández, el documento establece que en caso de encontrarse al alcalde como responsable de los hechos delictivos denunciados, se busque la justa sanción por la comisión de ese delito.

Bajo ese mismo supuesto, pidieron la reparación del daño ocasionado y la debida atención a la víctima y sus familiares, velando en todo momento por los derechos humanos y rigiéndose en todo ese proceso bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad y profesionalismo.

La denuncia contra Salvador Bueno fue presentada el miércoles 10, luego de que según versiones extraoficiales la mujer fue golpeada con un puño y la cacha de una pistola, por lo que el agente del Ministerio Público de Armería dictó medidas de protección para la víctima.

Previamente a la sesión del Congreso, la diputada Ana Karen Hernández declaró que el edil debería pedir licencia a su puesto mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.

En el punto de acuerdo aprobado por los legisladores se estableció que la violencia de género debe ser castigada, sancionada y erradicada, y que se requieren acciones inmediatas y estrategias integrales para lograr transformaciones sociales y culturales de fondo en este aspecto.

“Todos los días debemos tener presente la necesidad de luchar contra este mal social y no tolerar ningún tipo de violencia; debemos romper el miedo y solicitar ayuda; como mujeres y como diputadas tienen toda nuestra admiración y nuestro respaldo aquellas mujeres que alzan la voz y que denuncian, pues golpear a una mujer no debe ser una simple situación cultural, sino un crimen que como tal que debe ser perseguido”.

La esposa del alcalde acudió a las instalaciones del Ministerio Público en Armería, donde permaneció alrededor de 2 horas y media, acompañada por tres funcionarias del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y al final se retiró en un vehículo sin atender a los reporteros que aguardaban.

Respecto del caso, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena difundió un boletín con declaraciones de su presidente, Sergio Jiménez Bojado, quien condenó cualquier tipo de violencia de género y, con mayor razón, la ejercida por actores de cualquier esfera de poder.

“En conocimiento del lamentable hecho que se suscitó en el municipio de Armería, Morena se deslinda categóricamente de este tipo de acciones, en virtud, primero, de que nosotros estamos en contra de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus expresiones e impulsamos el desarrollo integral de las mismas”, dijo.

Asimismo, aclaró Jiménez Bojado que “no obstante que Salvador Bueno formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia que participó en los pasados comicios electorales, se debe señalar que él proviene de las siglas del Partido del Trabajo (PT), y el convenio de coalición dejó de tener vigencia en el momento mismo en que culmina el proceso electoral, esto para efectos de no pretender endilgarle a Morena el incumplimiento a sus principios de respeto y solidaridad hacia las mujeres”.

Por su parte, la delegada federal de programas sociales, Indira Vizcaíno Silva, a través de su espacio en la red social Facebook se solidarizó con la esposa del alcalde y consideró “inaceptable que se cometan actos cobardes que dañan la integridad de las mujeres, sobre todo cuando estos se convierten en sus peores formas: agresiones físicas y sexuales”.

En tanto, el Instituto Colimense de las Mujeres emitió un comunicado en el que condenó “todo hecho de violencia de género que se dé en contra de las mujeres y niñas colimenses”, además de que “resulta preocupante que agresiones provengan de personas en el servicio público, ya que son ellos quienes deben representar los valores que promueven las instituciones, conducirse en apego a ellos y, garantizar los derechos humanos de este sector”.

El organismo recordó que el estado de Colima atraviesa desde el año 2017 por una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que exhortó a las instituciones encargadas de la prevención de las violencias sociales a que intensifiquen sus labores en las áreas de riesgo para las mujeres.

El ICM también pidió a la FGE que actúe aplicando los respectivos protocolos y principios protectores de toda víctima de violencia de género y advirtió que estará al pendiente de las investigaciones que resulten pertinentes con perspectiva de género, para que éstas garanticen la procuración de justicia efectiva y restaurativa, hasta lograr una sanción justa para quien o quienes resulten responsables.

Comentarios

Load More