Tribunal ordena a la Fiscalía de Oaxaca buscar a estudiante de la UNAM desaparecido

OAXACA, Oax. (apro).- La Cuarta Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó que la Fiscalía estatal fue omisa en dar cumplimiento a la recomendación 13/16 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el caso de la desaparición del estudiante universitario Jesús Israel Moreno.

Además, se ordenó el cumplimiento de la recomendación y se declaró la obligación de la Fiscalía de rendir información al TSJ de manera bimestral, para asegurar los avances en el cumplimiento del fallo.

Guillermo Naranjo, abogado de IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, destacó que en caso de que la Fiscalía incumpla el fallo, el TSJ podría iniciar el trámite de inejecución y concluir con la separación del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y la consignación ante la autoridad competente.

La resolución de la Cuarta Sala Penal y Constitucional del Poder Judicial de Oaxaca se realizó mediante sentencia del pasado miércoles 3, donde resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Humanos interpuesto por la Defensoría por el incumplimiento de la recomendación 13/2016, relativo a la búsqueda del estudiante Jesús Israel Moreno Pérez, desaparecido el 8 de julio de 2011 en el poblado de Chacahua.

En dicho fallo, la Cuarta Sala confirmó que la Fiscalía ha sido omisa en dar cumplimiento a los puntos recomendatorios donde se estableció la realización inmediata de una investigación seria, profesional y científica, agotando todas las líneas tendientes a la localización con vida de Jesús Israel, así como la sanción de los servidores públicos involucrados en amenazas a las víctimas y aquellos que obstaculizaron la indagatoria.

“Como representantes de la familia exhortamos a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Poder Judicial del estado de Oaxaca”, agregó Guillermo Naranjo.

“Desde IDHEAS observamos que, mediante la decisión emitida por la Sala Constitucional, el fiscal de Oaxaca está obligado a cumplir con la ley, con las recomendaciones de Derechos Humanos, y deberá dejar la simulación sobre la investigación de casos de personas desaparecidas, y especialmente realizar las acciones que la fiscalía viene negando desde hace ocho años, tiempo desde el cual el joven Jesús Israel fue desaparecido”, afirmó el abogado de IDHEAS.

Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desapareció el 8 de julio de 2011 durante sus vacaciones en Chacahua, Oaxaca.

La Procuraduría General de Justicia del estado (hoy Fiscalía) determinó el delito como robo y homicidio, en el marco de una serie de irregularidades de la actuación de los funcionarios públicos.

El caso de Jesús Israel se encuentra pendiente de resolución ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En caso de reconocerse, implicaría una responsabilidad internacional para el Estado mexicano.

Comentarios