Jueces han negado al menos 15 amparos a César Duarte, prófugo de la justicia

César Duarte, estaría en Estados Unidos, prófugo de la justicia. Foto: Raymundo Ruiz César Duarte, estaría en Estados Unidos, prófugo de la justicia. Foto: Raymundo Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces federales de Morelos y del Estado de México han negado al menos 15 amparos promovidos por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, contra 21 órdenes de aprehensión en su contra por delitos de enriquecimiento ilícito y peculado agravado.

El Juzgado Octavo de Distrito de Morelos rechazó el último amparo y ratificó la instrucción para detener al exgobernador, prófugo de la justicia.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, informó que las órdenes de aprehensión contra Duarte han sido libradas por diferentes jueces del fuero común y uno del federal.

El exmandatario huyó a Estados Unidos a finales de 2016, luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó públicamente que su gobierno realizaba investigaciones contra Duarte y otros exfuncionarios que formaron parte de la red de corrupción para desviar dinero público.

Según Corral, Duarte ha sido ubicado en Texas y Nuevo México, pero hasta ahora no se ha logrado concretar su detención, a pesar de las solicitudes de extradición.

El desvío de más de mil 200 millones de pesos habría ocurrido a través de las secretarías de Hacienda, Salud, Educación y Cultura, Comunicaciones y Obras Públicas, y Desarrollo Rural, y mediante la Unión Ganadera División del Norte, propiedad de Duarte.

En mayo pasado, Javier Corral anunció que había nuevas investigaciones de corrupción en contra de su antecesor y destacó la buena coordinación con el gobierno federal.

A César Duarte Jáquez le llegó la Cuarta Transformación, porque ahora sí hay buena coordinación y voluntad política del gobierno federal para extraditarlo, dijo entonces.

Ante representantes de medios de comunicación en Chihuahua, reiteró que el expresidente Enrique Peña Nieto protegió a Duarte a través de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, instancia que –subrayó– está para hacer cumplir la ley.

También dio a conocer que tendrá una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para afinar la solicitud formal de extradición que el gobierno de México hará al de Estados Unidos, con base en una nueva investigación que entregarán a la Fiscalía General de la República.

Precisó que se trata de una nueva etapa del proceso que iniciaron hace dos años, pero encontraron una obstaculización creciente porque el gobierno de Peña Nieto violentó la ley y prefirió cubrir con “el manto de la impunidad a su excompañero de partido”.

Aseveró que dilataron órdenes de aprehensión y formularon de forma incorrecta las peticiones. “Nunca expresaron con claridad al gobierno de Estados Unidos la voluntad de traer a Duarte a los tribunales de México”.

El panista sostuvo que ahora hay una extraordinaria relación con la Fiscalía General de la República y su titular, Alejandro Gertz Manero, quien –abundó– ya dispuso un seguimiento puntual de la información que entregará el gobierno de Chihuahua, para coordinarse con la SRE, dependencia que solicitará al Departamento de Estados Unidos la extradición.

También indicó que ya afinan detalles para proceder penalmente en contra del extitular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por entorpecer el proceso.

Comentarios

Load More