Espaldarazo de López Obrador a la poderosa oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en Nayarit. Imagen: Youtube Andrés Manuel López Obrador La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, en Nayarit. Imagen: Youtube Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó públicamente su apoyo a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien lo acompañó durante su gira por Nayarit.

Tal como publicó Proceso en su número 2221, Buenrostro es la poderosa operadora financiera que rebasó al propio secretario Carlos Urzúa –quien presentó su renuncia el pasado martes– y acuerda directamente con López Obrador.

Buerostro es la encargada del congelamiento de licitaciones de compras consolidadas de servicios y sobre todo de medicamentos, una política que hoy nuevamente fue defendida por el presidente durante el diálogo que sostuvo con la comunidad del Hospital Rural San Cayetano, en Tepic, Nayarit.

Tras detallar en su discurso el mecanismo de compras consolidadas, presentó a Buenrostro como la encargada de todas las compras del gobierno y la defendió como artífice de los ahorros en esta materia.

“Esa fue una decisión que tomamos. ¿Saben cuánto compra el gobierno? ¿Cuánto contrata el gobierno con proveedores? Un billón de pesos al año”, dijo López Obrador. “Decidimos que ya no haya oficialías mayores en cada secretaría. Una nada más, la de Hacienda. Concentrar toda la compra para evitar la corrupción”

“Y con Raquel tenemos un acuerdo, que cuando menos nos ahorremos el 20% este año. Es decir, del billón, ahorrarnos 200 mil millones de pesos. Estamos hablando como de 10 años de presupuesto de Nayarit, lo que queremos ahorrarnos este año en las compras del gobierno”, expuso el mandatario.

“¿Cuánto llevas ahorrado hasta ahora?” le preguntó frente a los asistentes al acto, y él mismo respondió: “113 mil, la mitad del año”, seguido de aplausos.

Añadió que dentro de esta misma función de la oficialía mayor de Hacienda se incluye el abasto y la distribución de fármacos, procurando crear un sistema eficaz de entrega de medicamentos, materiales de curación y equipos a unidades médicas, centros de salud y hospitales

“¿Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca Cola y llega la Sabritas?”, ejemplificó. “Si es necesario, vamos a crear una distribuidora para los medicamentos”.

Previo a la presentación de Buenrostro, López Obrador reiteró que existen resistencias a la política de compras consolidadas para generar ahorros. “Si siguen con los bloqueos y el sabotaje, se van a abrir las licitaciones en lo internacional”, amagó.

Comentarios

Load More