En Chilapa, reportan al menos 10 indígenas asesinados en lo que va de la semana

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 10 indígenas ejecutados, entre ellos tres mujeres, es el saldo que ha dejado la guerra entre grupos armados durante esta semana en el municipio de Chilapa, ubicado en la región Centro de la entidad.

Según reportes oficiales, en lo que va de la semana se han registrado 10 homicidios dolosos en Chilapa, pese a la presencia de soldados de la Guardia Nacional en dicho lugar estratégico que conecta la región Montaña con la capital del estado, convergen las bandas delictivas de Los Ardillos y Los Rojos, así como organizaciones sociales armadas como Paz y Justicia, y la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Apenas ayer, sujetos armados interceptaron una camioneta donde viajaban 11 miembros de las organizaciones Frente de Defensa Popular (FDP) y Frente Popular Francisco Villa (FPFV), originarias del poblado de San Jerónimo Papantla sobre la carretera Lamazintla donde ejecutaron a una mujer, hirieron a otra y quemaron la unidad.

La víctima fatal fue identificada como Salvadora Chávez Rendón, quien había acudido junto con sus compañeros al penal de Chilapa para ratificar una denuncia que mantiene preso a Felipe García, acusado de asesinar a Adulfo Esteban Arcadio en febrero de 2015, esposo de la mujer que asesinaron ayer.

Lo anterior fue informado públicamente por el dirigente del FPFV de Chilapa, Rodolfo Colorado, quien acusó directamente a los miembros de la CRAC-PF del poblado de Rincón de Chautla del asesinato de cinco personas en febrero de 2015 en San Jerónimo Papantla y la emboscada de ayer en Lamazintla.

De acuerdo a reportes periodísticos, el conflicto entre la CRAC-PF de Rincón de Chautla y miembros del FDP y el FPFV de San Jerónimo Papantla, se debe a que en 2014, ambas organizaciones disputaron las comunidades para adherirlas a sus movimientos.

En respuesta, el coordinador de la CRACPF de Rincón de Chautla, David Sánchez Luna deslindó a su organización armada del ataque a los miembros del FDP y denunció que el pasado miércoles 10, fueron ejecutadas dos mujeres de esta organización.

Las víctimas identificadas como Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Rendón, quienes fueron encontradas degolladas cerca de la colonia Corral de Piedra de la zona urbana de Chilapa.

Ambas mujeres son originarias del poblado de Zacapexco y Juana Hernández era suegra de Sánchez Luna, quien ha exigido al gobierno federal y estatal el restablecimiento del orden y La Paz en el tramo carretero Chilapa-El Jagüey- Rincón de Chautla que se ha convertido en una ruta de muerte y desaparición de personas.

Al respecto, los líderes de la CRAC-PF responsabilizan al grupo de los Ardillos de las agresiones y homicidios en su contra que suman ocho víctimas fatales de Mayo a la fecha.

 

 

Comentarios