Campesinos saquean tráiler con fertilizante en Guerrero

El tráiler retenido y saqueado por campesinos. Foto: Especial
El bloqueo de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la cabecera de Tixtla. Foto: Especial
El bloqueo de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la cabecera de Tixtla. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En protesta por el retraso en la distribución de fertilizante, esta mañana campesinos indígenas retuvieron camiones y saquearon 30 toneladas de abono en el municipio de Tixtla, en la región Centro de la entidad.

De manera paralela, un grupo de productores nahuas tomó una bodega del insumo en el municipio de Copalillo, ubicado en la zona del alto Balsas, según reportes oficiales.

En el primer evento, campesinos de cinco localidades de Tixtla bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la cabecera tixtleca, donde interceptaron un tráiler cargado con más de 30 toneladas de fertilizante que se dirigía a la región de la Montaña.

Los manifestantes determinaron llevarse el insumo, dado que no obtuvieron respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno que coordinan las acciones de distribución.

Señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los productores del campo de las siete regiones del estado tendrían el insumo suficiente para garantizar una buena cosecha, pero hasta el momento eso no se ha cumplido.

En tanto, en el poblado de Copalillo un grupo de campesinos irrumpió en la bodega de abono y se llevó una cantidad cuya cifra no fue reportada. Advirtieron que mañana regresarán para que las autoridades les resuelvan de una vez por todas la demanda del insumo.

Las acciones se realizaron en protesta por el retraso en la distribución del fertilizante, que está semana provocó un bloqueo de tres días en la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura del crucero de Tres Caminos, así como en la vía federal Iguala Taxco, en el punto conocido como Puente Campuzano.

Además, los inconformes retuvieron a funcionarios en el poblado de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en la Montaña, y saquearon otra bodega de fertilizante en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte.

Este viernes, funcionarios del gobierno federal anunciaron que la próxima semana culminará el programa de reparto de fertilizante que este año dejó de operar el gobierno estatal.

Los campesinos se llevaron más de 30 toneladas de fertilizante. Foto: Especial
Los campesinos se llevaron más de 30 toneladas de fertilizante. Foto: Especial

Comentarios

Load More