En misma zona de Chautla donde ocurrió deslave, reportan 25 viviendas en alto riesgo

El peligro de otros derrumbes en esa zona está latente pues son terrenos saturados de agua por las constantes lluvias. Foto: @PC_Estatal El peligro de otros derrumbes en esa zona está latente pues son terrenos saturados de agua por las constantes lluvias. Foto: @PC_Estatal

PUEBLA, Pue. (apro).- La Dirección de Protección Civil Municipal advirtió que 25 viviendas ubicadas en la misma zona donde ocurrió el desgajamiento de un cerro la noche del miércoles que costó la vida de seis personas, se encuentran en alto riesgo de siniestro.

Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil Municipal, informó que hasta ahora sólo seis de estas casas de Santo Tomás Chautla han sido evacuadas para evitar mayores tragedias luego de que la noche del miércoles una parte del cerro se deslavó y arrasó con una vivienda en la que había más de 20 personas que participaban en un festejo.

Seis personas, entre ellas tres niños, murieron al quedar atrapados por un alud de lodo, mientras que otras 11 personas fueron hospitalizadas, y de ellas dos aún se reportan como graves.

Dijo que el peligro de otros derrumbes en esa zona está latente pues son terrenos saturados de agua por las constantes lluvias que se han registrado en los días recientes y por el paso de un arroyo a unos pasos de donde ocurrió la tragedia.

El funcionario advirtió que persiste el riesgo de que se registren mayores desprendimientos del cerro a causa de que las lluvias continuarán en los próximos días y que hay familias que se niegan a abandonar sus casas pese al peligro.

Ariza Salvatori indicó ante esta situación personal del Ayuntamiento ha recorrido la zona para buscar convencer a las familias en riesgo que se han negado a salir de las viviendas pese a lo ocurrido.

Dijo que a estas familias se les ha ofrecido un refugio en un albergue, así como vigilancia por parte de la policía municipal y de la Guardia Nacional para evitar actos de rapiña, que es la razón por la cual estas personas se niegan a evacuar.

El funcionario expuso que por lo pronto se ha decidido construir un muro en la ladera para proteger las viviendas que están en mayor riesgo, pero que conforme valoren el incremento de riesgos se podrían tomar medidas adicionales para poner a salvo a estas familias.

Igual opinó el director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder), Aurelio Fernández, quien consideró necesaria la evacuación de las familias que habitan en las cercanías del arroyo que atraviesa la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, localidad donde las personas se dedican a la extracción de laja.

A su vez, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, anunció que abrirán una investigación sobre los permisos de construcción que se entregaron en esa zona que es irregular pues se encuentra al lado de una barranca.

Dijo que incluso hay indicios de que en esa zona se habrían entregado materiales de construcción o recursos de programas públicos para la casa donde ocurrió la tragedia y de las que están ahora en zona de alto riesgo.

Comentarios

Load More